COSAS INCOMPRENSIBLES QUE SOLO OCURREN EN NUESTRO AYUNTAMIENTO
***
Hay una serie de cosas que vienen sucediendo en el funcionamiento ordinario de nuestro Ayuntamiento que pensábamos que solo podían suceder en pedanías de cuarta, pero en absoluto en un Ayuntamiento como el nuestro de cuarenta mil habitantes y con un presupuesto de 40 millones de euros. Y que, para mayor desconcierto, tienen por protagonista a nuestro inefable alcalde Corpa entregado como está en agitar y capitalizar políticamente en beneficio propio nuestro particular "caso Carmel" de la línea del metro, pero con un patente y lamentable abandono y despreocupación por dotar a la Corporación de la que es el máximo responsable, de un mínimo de atención y recursos para modernizar y actualizar su burocracia de la que, además y por lo que se ve, ni atiende ni tampoco le interesa mucho porque probablemente ni siquiera la entienda.
El alcalde CORPA, como vamos a ver por estos tres casos muy recientes que de una forma u otra ha protagonizado él, no es un gestor de la cosa pública propiamente dicho porque carece de una cultura administrativa y organizativa mínima para desempeñar el puesto de alcalde que ocupa; esto es, de qué es y para qué sirve una administración local moderna de tamaño medio que gasta al año 40 millones de euros (mil euros por habitante) en un aparato burocrático y de prestación de servicios que deja mucho que desear. Y que cualquier ciudadano puede comprobar a poco que tenga la necesidad de tener que hacer uso de esos servicios.
Lo suyo es, por el contrario, el agiotismo político más simple y populista consistente en no hacerse cargo de nada de lo que es directamente responsable para pasarle la patata a otros; ya sean estos los anteriores gobernantes o la administración regional. Da igual. El desesperante y lamentable funcionamiento de buena parte de los servicios municipales no parece que le merezcan una mínima atención.
Veamos pues como simple muestra de ello algunos ejemplos pavorosos que nos dejan ojipláticos porque son para non credere amigo Sancho. Vean, vean cómo funciona nuestro Ayuntamiento que, a fuer de verdad, no es muy diferente a como ya lo hacia (de penoso) en el mandato pasado de la alcaldesa Catalina y su partido trasunto local de Podemos. Vean y pásmense porque nada ha cambiado sino para peor.
MONUMENTO AL CONCEJAL DELEGADO DESCONOCIDO (O FANTASMA)
El pasado día 2 de los corrientes nos sorprendía el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con este anuncio firmado por el alcalde Corpa, según el cual ha decidido "reorganizar" el funcionamiento de su propia Área, delegando mediante el Decreto 2457/2021 sus competencias en materia de Cooperación al Desarrollo como puede leerse arriba en el edicto publicado.
Sin embargo, hay dos cuestiones que nos asombran de este anuncio que lleva la firma del alcalde: i) que no dice en quién; en qué concejal o persona delega, y ii) que, en realidad, no hay ni una sola norma de las que regulan las competencias de las corporaciones locales que le atribuya competencia alguna acerca de lo que denomina Cooperación al Desarrollo.
Sin perjuicio no obstante de dedicarle a esta "materia" de la Cooperación al Desarrollo alguna entrada más adelante por lo que tiene de singular, es preciso advertir que, en realidad, todo eso que en el edicto se denomina "materia" de Cooperación al Desarrollo (Internacional se entiende), no queda sino reducida a adjudicar subvenciones que en los Presupuestos 2021 es de 80.000 euros, a las ONGs de siempre. Pero de esto hablaremos como decimos en otra ocasión porque merece la pena.
No nos dice el alcalde Corpa en el edicto en quién delega ni al amparo de qué norma legal se autoatribuye competencias en materia de Cooperación al Desarrollo, lo cual, además de un descuido, uno más, no puede sino sumirnos en la más absoluta perplejidad del funcionamiento del Ayuntamiento del que él es su máximo responsable. Y esto revela también que el alcalde Corpa es capaz de firmar cualquier cosa y que, a juzgar por tan lamentable omisión, no parece no obstante que lea ni preste mucha atención a lo que firma.
CERTIFICANDO QUE ES GERUNDIO
Si usted, estimado seguidor de este blog, necesita un certificado que solo puede expedir el Secretario o Secretaria municipal porque para eso es depositario de la fe pública, puede darse con un canto en los dientes si lo obtiene en un plazo razonable. Porque, a este respecto, podemos denunciar nuestra propia penosa experiencia pues, para que el señor Secretario expida unos malditos certificados (cosa que es su pura obligación legal como se ha dicho), ha sido necesario acudir a los tribunales con lo que ello representa de tiempo, gastos y costas.
Pero si usted es concejal y más concretamente concejal del equipo de gobierno como es este caso, entonces el señor Secretario expedirá raudo y veloz como el viento un hermoso certificado como este que se puede observar arriba, que acredita que el concejal de Sanidad D. Rubén FERNÁNDEZ CASAR, a la sazón pretendido debelador nuestro (para eso necesitaba el certificado), era concejal del Ayuntamiento antes incluso de ser elegido.
Y tan hermoso es este certificado expedido por el señor Secretario, que pretende dar fe de que el concejal de marras es concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares desde el 15 de junio de 2019, pero que contiene una fecha de expedición de 25 de mayo de 2019. Es decir, cuando ni el alcalde Corpa era alcalde, ni el Secretario que firma era tampoco Secretario del Ayuntamiento y, por supuesto, cuando tampoco el concejal beneficiario del certificado era tampoco concejal porque las elecciones municipales se celebraron el día 26 de mayo de 2019. Es decir, un día después de la fecha del certificado.
Es preciso apostillar que los certificados expedidos por el Secretario han de serlo con el visto bueno del alcalde; y que ese visto bueno tiene precisamente por finalidad la de expresar que, a la fecha de su expedición, el Secretario municipal ero eso; Secretario en ejercicio. Lo cual en este caso es radicalmente falso.
He aquí una lamentable muestra de un patético y en nuestro caso indignante funcionamiento de la burocracia municipal. El privilegio de un concejal que obtiene al instante un certificado del señor Secretario con solo chasquear los dedos porque él lo vale, en comparación con las incontables pegas que nuestras peticiones de certificados han sido formuladas por los dos responsables (alcalde y secretario), y la patente chapuza que les lleva a expedir un certificado en una fecha en la que ni uno ni otro eran lo que dicen que eran en el mismo.
MÁS MADERA
Como pueden ver por el documento de arriba, el encabezamiento revela varias cuestiones que merecen también algunos comentarios y son otra lamentable muestra del penoso funcionamiento de la burocracia municipal cuyo máximo responsable es, lógicamente, el acalde Corpa.
Se trata de un informe emitido por el arquitecto municipal y que responde a requerimiento previo de uno de los juzgados de lo contencioso donde se están viendo asuntos relacionados con el caso plaza de España, instados por nuestra asociación.
Pues bien, aunque el informe lleva fecha de nueve de noviembre de 2019 al parecer está firmado el nueve de noviembre de 2020. Una muestra más de los problemas que nuestra burocracia municipal tiene para con las fechas de los documentos que genera. Pero no será sino hasta el pasado día dos de los corrientes (2021 mediante) cuando este documento ha sido aportado completo al Juzgado correspondiente. Quien a su vez lo tenía requerido al Ayuntamiento por auto de julio de 2019.
Es decir, en el Ayuntamiento que preside el alcalde Corpa, un informe urgente pedido por un Juzgado en julio de 2019 pero emitido en noviembre de 2020, ha tardado nada menos que un año exacto, noviembre de 2021, en llegar a su destino desde su emisión "urgente". Hay quién dé más. De verdad señor alcalde, ¿está usted orgulloso del funcionamiento de la burocracia municipal de la que usted es su máximo responsable?
Lo anterior, ¿no es para desesperarse y preguntarse si hay alguien responsable; algún político se entiende, que se haga cargo de este desastroso funcionamiento de nuestra burocracia municipal? ¿Tendrá alguna vez tiempo el alcalde Corpa tan ocupado como anda en la agitación y propaganda, en prestar un poco de atención a estos casos que evidencian un funcionamiento anormal de la administración que preside, y cuyas lamentables consecuencias sufrimos injustamente los ciudadanos? ¿Se hará usted cargo alguna vez de todos estos desmadres que suceden día sí y día también en las entrañas de una burocracia municipal, más propia de una pedanía de cuarta que de un Ayuntamiento mediano del área metropolitano de Madrid?
Pero no queda ahí la cosa ya que, como pueden ver también, resulta que el documento contiene algunos datos curiosos que no nos resistimos a comentar también: i) el documento es solicitado con carácter de urgencia el día 30 de octubre de 2020 por el señor Secretario. Y ii) la petición pasa por el concejal del Área de Urbanismo (aunque la designan como de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible, ahí es nada), quien a su vez se lo entrega al Coordinador del Área y este a su vez al técnico informante.
Pero, ¿no habíamos quedado en que los coordinadores nombrados como cargos de confianza por el pleno y anulados por el Juzgado, dejaban de serlo para transformarse en "asesores"? Pues, por lo que puede verse por este documento no; al menos en el Área de Urbanismo hay un Coordinador del Área. Puesto o cargo desempeñado por un cargo de confianza política.
Ay, cuánto se echa de menos una oposición digna de tal nombre y no distraída, pleno tras pleno, en arreglar el mundo mundial mientras nuestro Ayuntamiento naufraga por los cuatro costados.
EN DEFENSA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN
Hace 43 años fue votada en referéndum la Constitución Española fruto del acuerdo de todas las fuerzas políticas de entonces, signatarias a su vez de un pacto constitucional generoso y esperanzador tras la larga dictadura padecida.
La Constitución no solo simboliza la reconciliación de las viejas fuerzas beligerantes de la fallida segunda República y de la propia guerra civil, sino también el generoso abrazo entre vencedores y vencidos para construir un futuro democrático mejor, sellado con el testimonio de muchas generaciones que no conocieron más que la dictadura. Pero que sancionaron con su abrumador voto favorable la superación de un pasado tenebroso y sangriento de reyertas, guerras y golpes, afirmando pues un anhelo generacional de los hijos y los nietos de ambos bandos ya reconciliados de facto por su propia decisión.
Y sin embargo, aquella lección aprendida y exhibida por sus protagonistas más directos y confirmada luego por el abrumador referéndum constitucional del 6 de diciembre de 1978, no solo está siendo olvidada sino amenazada por fuerzas políticas que vuelven a ser irresponsablemente beligerantes y están dispuestas a llevarnos de nuevo ante el precipicio y el frentismo, tantas veces padecidos en nuestra historia contemporánea, azuzada por nuevos revisionismos sectarios rupturistas cuando no directamente golpistas. No se engañen porque no se trata de reformarla, sino directamente de derogarla por la vía de los hechos y de su inaplicación en ciertos territorios.
Muy serias amenazas se ciernen sobre nuestra convivencia constitucional, auspiciadas por los separatismos nacionalistas más insolidarios y la complicidad equidistante de quienes tienen el deber de guardar y hacer guardar la Constitución.
Cada día que transcurre se divisan nuevos desafíos sin que, por parte del gobierno, se haga nada distinto a un pasotismo calculado para no molestar a quienes, renegando del histórico pacto constitucional, están dispuestos a romper el marco político por la vía de las concesiones, los pactos secretos y las complicidades más indignas con tal de permanecer en el poder.
No es posible hallar un solo caso en nuestro entorno europeo al menos en el que los enemigos más declarados y desafiantes de los valores democráticos que nuestra Constitución representa y consagra, se hallen en complicidades e inteligencia con el gobierno, entregados a la tarea ya no disimulada de su demolición a trozos a poco que se descuiden otros poderes del Estado.
Por ello, y presentida la amenaza con mayor claridad que nunca, por parte que quienes hacen del chantaje político una moneda de cambio en su inexorable camino hacia la ruptura de la convivencia, de la integridad territorial y en definitiva hacia la derogación de la Constitución sellada en 1978, cuya letra no solo no se aplica ya en buena parte del territorio, sino que tampoco se acatan las resoluciones del Tribunal que la interpreta como un preludio de otros desacatos que quedan impunes por cálculo del gobierno dispuesto a dejar en el desamparo constitucional a los compatriotas que sufren persecuciones y desprecio en esos territorios, es por lo que se hace más necesario que nunca gritar en su defensa un ¡Viva la Constitución!
EL AYUNTAMIENTO EN GRAVE RIESGO DE SOSTENIBILIDAD A FUTURO
***
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha sido requerido por la AIRef (AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL) con objeto de que aporte para su análisis, una serie de documentación fiscal y presupuestaria a raíz de su última liquidación del Presupuesto 2020, para ser evaluada por dicho organismo de cara al ejercicio presupuestario y fiscal de 2022, al haber detectado que presenta anómalas variables e indicadores de riesgo muy por encima de los límites legales permitidos.
La AIReF es un organismo público independiente creado en 2013 por indicación de la U.E. y que tiene por objeto fiscalizar las cuentas de todas las administraciones públicas. Entre otras, lógicamente las de las administraciones locales.
Con motivo de la preparación del ejercicio presupuestario de 2022, la AIReF ha seleccionado a varios ayuntamiento de más de 20.000 habitantes que presentan problemas en más de unas de las variables o indicadores presupuestarios que pueden poner en riesgo de sostenibilidad en el futuro. Esos indicadores son:
i) La ratio de deuda viva sobre ingresos corrientes
ii) El remanente de tesorería para gastos generales y
iii) El periodo medio de pago a proveedores
Analizadas por la AIReF las últimas liquidaciones presupuestarias de 2020 del ayuntamiento de San Fernando de Henares, la autoridad fiscal observa que presenta valores en más de una de las variables anteriores muy superiores a los límites legales, lo que entraña la existencia de riesgo de sostenibilidad a futuro. Por esa razón, la AIReF seleccionó un total de 25 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes con problemas de sostenibilidad a futuro según su último informe hecho público hace unos días.
Para quienes deseen consultarlo aquí dejamos el enlace:
El análisis que la EIReF ha hecho respecto de la situación financiera del ayuntamiento de San Fernando de Henares y con un primer análisis crítico, se obtiene de una evaluación del pasivo global (endeudamiento real) deducida de la información cruzada con el Ministerio de Hacienda, así como la capacidad de retorno a una situación sostenible a medio plazo. La alarma pues de la AIReF en el caso del ayuntamiento de San Fernando de Henares y su peligro de inviabilidad a corto y medio plazo, proviene del análisis de las variables indicadas en su última liquidación del presupuesto de 2020 y, muy singularmente, de los datos referidos a su deuda.
SAN FERNANDO ENTIDAD NO COLABORADORA CON LA AIReF
AQUÍ TENEMOS AL CONCEJAL DE HACIENDA INTERVINIENDO EN EL ÚLTIMO PLENO DEFENDIENDO UNA DE LAS MUCHAS MODIFICACIONES DE LOS PRESUPUESTOS APENAS APROBADOS HACE DOS MESES
La AIReF ha estudiado la última liquidación presupuestaria del ayuntamiento de San Fernando de Henares, y ha concluido que hay elementos de la misma que distorsionan la información facilitada por el Ministerio de Hacienda al presentar indicadores respecto de su deuda muy por encima de los límites legales del 110 % de sus recurso ordinarios.
Lo cual ha obligado a dicho organismo a requerir al ayuntamiento para que remita y justifique una serie de documentos y explicaciones que, sin embargo, el equipo de gobierno con su concejal de Hacienda a la cabeza ni ha contestado ni tampoco se ha molestado en explicar o justificar. Al contrario, ha pasado totalmente. Lo que ha obligado al organismo fiscal independiente a colgar en su web el aviso de "entidad no colaboradora" al ayuntamiento de San Fernando de Henares. Todo un caso el de nuestra corporación ya equiparable a la misma anotación del Defensor del Pueblo en la época en que gobernaba la alcaldesa Catalina.
Aquí tenemos pues al ayuntamiento de San Fernando de Henares junto con el de Arroyomolinos y Lepe, formando parte del lamentable pelotón de las entidades que pasan olímpicamente de la Autoridad Fiscal incumpliendo con ello su obligación legal de colaborar con la misma. Todo un síntoma revelador.
Lamentablemente, durante el último pleno ordinario no hemos visto a ningún grupo de la oposición preguntar al alcalde o al concejal de Hacienda acerca de esta bochornosa clasificación de nuestro ayuntamiento, ni la razón por la que, faltando a su obligación legal, no se colabora con la Autoridad Fiscal. Por las mociones defendidas en el último pleno del pasado día 18, vemos a la oposición muy ocupada en arreglar el mundo mundial mientras que la corporación se niega a cooperar y colaborar con la la AIReF y, a lo que parece, a los grupos de la oposición no les interesa mucho dado su incomprensible silencio.
He aquí parte del reciente informe emitido por la AIReF a primeros de este mes donde indica que nuestro ayuntamiento presenta indicadores fiscales muy preocupantes que pueden comprometer su sostenibilidad a corto y medio plazo. Pero, el equipo de gobierno al parecer no solo no se da por aludido sino que pasa totalmente de dicha Autoridad. Lo cual no nos extraña nada por cuanto que es como viene actuando también con otros estamentos y organismos. Nada pues que no sea la inercia no colaboradora ya denunciada por otros organismos como el Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas o el Consejo de Transparencia. Lamentablemente, tenemos un ayuntamiento que ya aparece en todas las listas negras como entidad no colaboradora de todos estos organismos mientras los responsables municipales van dando lecciones a todo el mundo de no se sabe bien qué.
EL TSJ DE MADRID FISCALIZARÁ POR PRIMERA VEZ LOS PRESUPUESTOS DE NUESTRO AYUNTAMIENTO
Nuestra asociación presentó varias alegaciones a los presupuestos 2021 tal y como informamos en otras entradas anteriores. Sin embargo, el Ayuntamiento pleno celebrado el pasado día 13 de septiembre las desestimó todas, alegando una batería de pretextos leguleyos sin faltar tampoco insidiosos comentarios proferidos por un funcionario público como es el señor Interventor. Tomamos nota pues.
A simple modo de ejemplo del formidable desbarajuste en el Área de Hacienda y singularmente de la Intervención de Fondos (cuya fiscalización previa brilla por ausencia), en el último pleno fue necesario aprobar el pago de nada menos que 378 facturas sin pagar a proveedores, sin partida presupuestaria alguna y sin fiscalización previa preceptiva del Interventor tampoco. Pero aquí no pasa nada porque luego se hace un pleno escoba y se reconocen todas por el pleno sin que nadie pida responsabilidades por este formidable desmadre que hay en la unidad de Intervención.
Por esta razón, hemos recurrido los acuerdos de aprobación de los Presupuestos 2021 al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, con objeto de que dicho tribunal fiscalice de una vez algunas partidas presupuestarias cuya obligada dotación presupuestaria brilla por su ausencia desde hace muchos años y con la misma dinámica de ignorar esas obligaciones y computar solo los ingresos.
OCULTAR LAS DEUDAS Y NO PROVISIONAR OBLIGACIONES RECONOCIDAS COMO MUY HETERODOXO MÉTODO DE CUADRAR LOS PRESUPUESTOS
La iniciativa de la AIReF de requerir al ayuntamiento para que explique la insólita superación del límite legal de la deuda máxima permitida (110 % de los recurso ordinarios), cruzados esos datos con los que figuran en el Ministerio de Hacienda, en cuya página web se indica que el ayuntamiento tiene como deuda reconocida 65 millones de euros (lo que equivale a un 162 % de esos mismo recursos ordinarios), es un dato que a nosotros también nos ha llamado la atención como es natural. Porque, ciertamente, ¿cómo es posible que el Ministerio de Hacienda indique en su web que el ayuntamiento de San Fernando de Henares mantiene una deuda viva a 31 de diciembre de 2020 de 65 millones de euros, y sin embargo en la liquidación del Presupuesto del mismo ejercicio aparezca solo una deuda reconocida de 21,5 millones de euros? Es algo demasiado burdo como para que pase desapercibido a cualquiera.
Y no es desde luego la única partida presupuestaria misteriosamente reducida y discordante, sino que también hay otras no presupuestadas como son multimillonarias sentencias ya firmes de los tribunales por deudas de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, siempre la misma, con las empresas constructoras de la promoción de plaza de España (más de 10 millones de euros), o las deudas con Hacienda por liquidaciones de IVA no ingresadas por la EMS (cerca de 1.000.000 euros), por poner solo algunos ejemplos.
No contabilizar ni presupuestar o provisionar estas obligaciones ya firmes y reconocidas, es el viejo método de cuadrar las cuentas simplemente ignorando las deudas digno de los típicos tramposos de mercantiles privadas. Solo que, en este caso, se trata de una administración pública y de deudas multimillonarias además sobre las que siguen corriendo voluminosos intereses que sin embargo ellos nunca pagarán. Y respecto de las cuales el equipo de gobierno (y con ellos sus funcionarios responsables empezando por el Interventor), han decidido simplemente que no existen mientras sean ignoradas y no venga un tribunal a meter las narices en los Presupuestos de 2021 aprobados en septiembre. Solo que ahora es la AIReF quien reclama explicaciones también. Lo cual es un estímulo más.
Y no es desde luego la única omisión grave y grosera en los flamantes Presupuestos 2021 aprobados hace un par de meses pero ya enmendados en varias ocasiones mediante modificaciones de créditos, sino que otra trampa consiste en que llevan año y años contabilizando ingresos procedentes de convenios con las Juntas de Compensación (al menos unos 10 millones hemos contabilizado nosotros), y afectados a obras por el mismo importe nunca ejecutadas por el ayuntamiento, que sencillamente ignoran o claramente no piensan acometer nunca aunque vengan así reconocidas tanto en los convenios firmados como en el Programa de Actuación del PGOU.
Este alucinante y esperpéntico método consistente en cuadrar el déficit de los Presupuestos a base de contabilizar solo los ingresos pero ignorando que están afectados a obras que deberían de haber sido acometidas hace años, no es otra cosa que una bomba de relojería en forma de agujero económico que, esperemos, sea descubierto ahora y de una vez por el TSJ de Madrid. Y de paso se acabe de una vez con una absurda política presupuestaria consistente en esconder toda la deuda bajo la alfombra, sin que nadie ponga coto a estos abusos perpetrados al amparo de una mayoría gubernamental irresponsable, y una oposición entregada solo a salvar el mundo mundial.
Hoy vamos a hablar del problema de la vivienda en San Fernando de Henares, cuyas necesidades anuales para la población de nuevas parejas se sitúa entorno a las seiscientas solo de crecimiento vegetativo y por lo tanto sin contar las que se forman fuera del municipio, y quienes, sin embargo, tienen apenas una oferta de vivienda nueva de menos de 30 al año. En el año 2018 San Fernando de Henares no tuvo un solo visado de obra nueva, y en 2019 apenas llegaron a 2 promociones pequeñas de obra nueva pero como reposición en el casco según los datos del Ministerio de Fomento.
Cada año pues, cerca de seiscientas jóvenes parejas sanfernandinas han de salir del municipio a buscar vivienda porque la ciudad se halla ya colmatada con los problemas que ello supone, de estancamiento de la población y la gentrificación de su parque viviendas especialmente en determinados barrios.
SOLUCIONES MÁGICAS SOBRE TODO EN CAMPAÑA ELECOTRAL
(o cómo embaucar impunemente a un electorado poco exigente con la verdad de los políticos)
Ya en enero de 20019, el entonces candidato a alcalde por el PSOE, se lanzaba a hacer promesas en forma humo y crecepelo y anunció un ambicioso Plan de Viviendas de su partido para nuestro municipio.
El enésimo plan prometido y nunca cumplido. No se pierdan la entrevista porque no tiene desperdicio. Pinchen el vídeo y guárdenlo porque, con seguridad, el mismo camelo electoral lo van a tener que soportar a medida que se acerquen las próximas elecciones de las que apenas quedan año y medio. Siempre se repite pues el mismo engaño.
He aquí el Plan de Viviendas del PSOE resumido en un afiche por las mismas fechas de enero de 2019. Comenzaba la precampaña electoral pues, y ya es sabido que en campaña cualquier promesa es posible porque no faltará gente dispuesta a creerlo todo.
Lo que nos ofrecía el PSOE en esa larga precampaña electoral de antes de mayo de 2019 como solución al problema de la escasez de la oferta de viviendas en alquiler en nuestro municipio y que, según decían, provocaba la salida del municipio de numerosos jóvenes, no era otra cosa que una carta a los reyes magos, pues ninguna de ellas era factible y mucho menos a corto plazo. La primera, la referida al cambio de uso del almacén municipal de la calle Álava porque legalmente no es viable. Y la segunda, porque simplemente no dependía de ellos sino de la voluntad del Ayuntamiento de Madrid que, casualmente además, en las elecciones de mayo cambió de color político. Y hoy día, como es sabido, las relaciones entre el alcalde Corpa y los regidores del PP en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no son precisamente las mejores por no decir que son peores que nunca.
Tenemos pues una promesa electoral del PSOE consistente según el afiche publicitado entonces en crear un gran parque de viviendas públicas que garanticen (así lo afirman) precios incluso por debajo del mercado. Prometían entonces (repetimos que era la precampaña electoral municipal de 2019) liberar el almacén municipal sito en Parque Henares así como una permuta de suelo con Madrid en el cerro de la Herradura para lo cual, decían, el PSOE había presentado alegaciones a una modificación del PGOU de Madrid.
La verdad es que esta es la misma burra que que ya habían vendido más o menos en los años 2007, 2011 y 2015. Exactamente la misma. Han prometido esto tantas veces que lo único que tienen que hacer es guardar los panfletos de una campaña para otra y cambiar solo la fecha. El resto del texto ya lo sabemos. Prometían construir 1500 viviendas públicas y liberar suelo para otras 1000 privadas. Pero eso sí, en Madrid y sin contar con los propietarios privados de ese suelo, claro.
LA REALIDAD DOS AÑOS Y MEDIO DESPUÉS DE GESTIÓN EN MATERIA DE VIVIENDA PÚBLICA POR EL ALCALDE CORPA Y SU EQUIPO DE GOBIERNO DE COALICIÓN CON CIUDADANOS
La cruda realidad es esta: cero viviendas.
Ni una sola vivienda pública construida en estos dos años y medio de gobierno junto con Ciudadanos. Pero ni pública ni privadas. Por su parte, Ciudadanos incluso iba más lejos en su Programa electoral 2019 - 2023 en materia de vivienda, pues ofrecía incluso un denominado Plan Estratégico Municipal de la Vivienda con acceso a la misma para toda la población. Ver su propuesta nº 114 del Programa Electoral. Ahí es nada: acceso a la vivienda para todos los ciudadanos. ¿Dónde? ¡Vaya usted a saber!
Repetimos: tras dos años y medio largos de gobierno PSOE - Ciudadanos, CERO VIVIENDAS.
San Fernando tuvo cero visados de vivienda de obra nueva en 2018 y solo dos en 2019 (se desconocen los datos de 2020 pero andan por ahí también). Y, lo que es más preocupante, no hay ni un solo atisbo de que al menos estén haciendo o estudiando algo al respecto. Ni hay traslado del almacén municipal programado (no al menos en los Presupuestos vigentes) y mucho menos gestión alguna con el Ayuntamiento de Madrid para al menos el inicio de alguna negociación para la permuta tantas veces prometida. Al contrario, el alcalde no pierde oportunidad para meter el dedo en el ojo a sus rivales en los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad con los que, al fin y al cabo, tendría que sentarse a negociar un posible acuerdo al respecto tanto para la permuta como, hipotéticamente, para las promociones de vivienda pública cuya calificación compete a la Comunidad.
MIENTRAS TANTO...
Mientras tanto este es el panorama del centro de la ciudad en plena plaza de España.
Cierre, paralización y tapiado de puertas y ventanas. 167 viviendas (52 de ellas programadas como protegidas) y cerca de cuarenta locales cerrados a cal y canto desde hace ya diez años y sin visos de solución en otros próximos diez. Ah, y sin pagar claro está, porque aún se le deben a las empresas constructoras cerca de 20 millones por unidades de obra ejecutas y pagadas pero con pagarés sin fondos por la mercantil PESF.
En diciembre de 2019 el partido en la oposición Actúa (una sola concejala) llevó una moción al pleno para instar al gobierno municipal a que elaborara un Plan de Vivienda pública 2019 - 2023 de viviendas en alquiler para que los ciudadanos y fundamentalmente los jóvenes tengan así acceso a este bien de primera necesidad.
Como es ya tradicional, este tipo de propuestas o mociones al pleno no son más que brindis al sol por cuanto que adolecen de escaso estudio y el papel lo aguanta todo y mucho más en forma de moción a la vista de los plenos celebrados. De forma tal que, a falta de otra ocurrencia mejor, el supuesto Plan de Viviendas se nutriría de las viviendas vacías del municipio (no decían cuántas) así como de llegar a acuerdos con el SAREB, etc. Es decir, un Plan de Viviendas vacío y sin más contenido que la consabida retórica huera y llena de voluntarismo pero sin apenas estudio serio que merezca la pena.
Sugerimos a los seguidores visionen el vídeo del pleno celebrado el día 19 de diciembre de 2019 porque no tiene desperdicio alguno tampoco.
Es imposible saber qué es lo que votaron en realidad ya que se enzarzaron en discusiones sobre enmiendas y contraenmiendas. Horas y horas de discusiones estériles para finalmente aprobar varias propuestas una de las cuales, la del propio equipo de gobierno, consistente en echar balones fuera. Es decir, pedir a la Comunidad de Madrid más dinero y a la oposición que les voten los presupuestos 2020.
No se lo pierdan porque merece la pena verlo ya que no hay forma de conseguir que se pongan de acuerdo en absolutamente nada relacionado con este problema. Ah, y, por supuesto, ninguno de los acuerdos adoptados a raíz de ese pleno ha sido cumplido por nadie y mucho menos por el equipo de gobierno, claro. Todo es un absurdo ejercicio de onanismo al que se entrega cada grupo porque no hay forma de consensuar nada, lo cual ni es una novedad ni tampoco hubiera arreglado el asunto porque, en realidad, ninguno de los grupos sabe bien cómo abordarlo salvo proclamas demagógicas y estériles.
Momento del pleno de 19 de diciembre de 2019 en el que se enzarzan en disquisiciones sobre enmiendas a la propuesta de Actúa para acabar realmente aprobando varios acuerdos (cada grupo realizó su propia enmienda) sin que lo que finalmente fue aprobado tuviera ninguna coherencia porque algunas enmiendas eran contradictorias con otras. De todas formas, nada de lo acordado ha sido cumplido por el equipo de gobierno quien, incluso, se comprometió a llevar partidas al Presupuesto 2020 para ese supuesto Plan de Viviendas. Pero el Presupuesto 2020 nada dijo al respecto y tampoco se dotó ni un solo euro para el famoso Plan de Viviendas que, a día de la fecha, sigue inédito.
INCAPACES DE RESOLVER EL PROBLEMA QUE ELLOS MISMOS CREARON DE PLAZA DE ESPAÑA, NO DUDAN EN INSISTIR PROPONIENDO PLANES DE VIVIENDAS QUE SABEN BIEN NUNCA PONDRÁN EN MARCHA
Como se ha dicho antes, este es el estado actual de 167 viviendas (52 protegidas) de la promoción de la plaza de España paralizadas desde el año 2011, cerradas, vacías y tapiadas. Este es el verdadero estado del municipio y no las milongas que nos cuentan todos los días los voceros del equipo de gobierno.
La propuesta de Actúa de diciembre de 2019 ni siquiera hacía una mención a este censo que está al alcance de cualquiera: 167 viviendas cerradas a cal y canto desde, precisamente, el año 2011. Estas viviendas vacías y abandonadas a su suerte prácticamente terminadas y en plena plaza de España interpelan cada día a los grupos políticos y singularmente a los del equipo de gobierno. No es necesario hacer censo alguno o negociar con el SAREB, están ahí a la vista de todos pero, eso sí, es como si se hubieran vuelto invisibles porque es la mayor demostración del fracaso político compartido de 2007 a 2011 entre PSOE e IU que formaban entonces el gobierno municipal.
Es un verdadero sarcasmo que quienes fracasaron estrepitosamente en esta promoción cerrada y abandonada durante va ya para diez años, se dediquen a perder el tiempo presentando propuestas para planes de viviendas pública ignorando o aplazando sine día la solución a su mayor demostración de inutilidad en la gestión pública en materia de vivienda. Una competencia genuinamente municipal por cierto, cuyo ejemplo más catastrófico y calamitoso de gestión es imposible imaginar en todo el Estado. Incluida la propiedad de la plaza pública ilegalmente enajenada, embargada y en trance de ser adjudicada a cualquier avispado inversor/promotor que aparezca por el Juzgado del concurso de PESF.
¿Cómo es posible que quienes fueron autores y cómplices de esta calamidad, tengan el cuajo de formular propuestas, mociones y enmiendas a planes de viviendas si son incapaces, diez años mediante, se solucionar el problema de esta promoción ejemplo de la más desastrosa inoperancia política en la materia.? ¿Cómo pueden pretender tener un mínimo de credibilidad quienes metieron al Ayuntamiento en este formidable embrollo urbanístico, económico y social y del que sin embargo nadie, ninguno de los grupos responsables de esta calamidad pública provocado por la propia estulticia de los gobernantes, haya levantado la mano para pedir perdón al menos a la ciudadanía que es la que acabará pagando estos desmanes, y sin embargo pierdan miserablemente el tiempo haciendo castillos en el aire sobre el tema de la vivienda cuando han dado ya lamentables muestras de su ineptitud?
¿Cómo es posible que nadie, ningún grupo político, se dé por interpelado por este monumento a la más insensata muestra de incapacidad de gestión municipal en materia de vivienda, y nadie se haga cargo de la responsabilidad de este desastre monumental como si esto lo hubieran provocado unos extraterrestres y no unos políticos locales que quisieron jugar a ser promotores inmobiliarios, sin hacerse cargo luego de su fracaso y mucho menos del daño patrimonial y económico irrogado al Ayuntamiento? En fin, de vergüenza ajena la verdad.
EMPRESAS MUNICIPALES EN QUIEBRA
No es posible saber con claridad y exactitud cuál es la situación real de la EMS hoy en día pues su comité liquidador del que forman parte conspicuos miembros del equipo de gobierno (hasta el concejal de sanidad es su secretario; prodigio de ubicuidad), pues no rinde cuenta alguna y, lo que es más indignante, tampoco la oposición más numerosa en grupos jamás visto en el municipio, parece tener mucho interés en saberlo porque no preguntan ni se interesan por nada de estas cuestiones del comer, entregados como están en proponer mociones para salvar al mundo mundial u obsesionados con el lenguaje inclusivo y otras ocurrencias del adoctrinamiento woke que nos invade.
Eso sí, tendremos monumentos como este a la mayor inepcia de gestión municipal jamás vista como es esta desgracia del caso plaza de España, producto de la propia incompetencia de unos políticos que no se dan por aludidos como si este fiasco lo hubieran perpetrado los marcianos, pero tenemos el Ayuntamiento más guai en materia de lenguaje inclusivo que hay en los alrededores.
Pero, eso sí, con monumentales demostraciones de la más grave inutilidad en la gestión de la cosa pública que imaginarse pueda cifrado en cerca de doscientas viviendas y locales cerrados, tapiados y abandonados va ya para más de diez años, mientras nuestros grupos municipales sin excepción se enzarzan en un quítame allá esa enmienda a un Plan de Viviendas que, por ignorar, ignora la mayor promoción de viviendas cerradas y vacías durante más de diez años y cuya gestión fue encomendada a una empresa instrumental presidida por el alcalde, y cuyo consejo de administración estaba ocupado por cargos público electos.
De la situación de esta empresa cien por cien municipal en quiebra y en liquidación, nos ocuparemos otro día porque ahora descubrimos que ha sido rescatada por el Ayuntamiento pero sin que se note mucho. Y lo de rescatada es un decir, claro, porque lo que ha sucedido en realidad ha sido que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de parte de la deuda con Hacienda para sacarla así de la ominosa lista de grandes morosos de la Hacienda estatal. Lo dicho, hablaremos otro día.
UN ALCALDE QUE NO SE HACE CARGO DE NADA Y MUCHO MENOS DE FIASCOS EN MATERIA DE VIVIENDA PROTEGIDA PORQUE SIEMPRE HABRÁ OTROS A LOS QUE ECHARLE LA CULPA QUE ES LO QUE MEJOR SABE HACER
Junio de 2011. Sorteo de 52 viviendas protegidas entre jóvenes parejas de San Fernando de Henares precisamente en la promoción de la UE-1 de plaza de España. Cerca de 400 parejas presentaron su solicitud y demás documentación. El sorteo se celebró ante notario. El salón de plenos abarrotado de gente y familiares.
En la mesa presidencial todas las autoridades municipales de la cosa, incluido el hoy alcalde Corpa que, obviamente, ya entonces no pudo reprimir su obsesiva tendencia a exhibirse ante la cándida muchedumbre expectante, y así dejar constancia de su propio comprometido protagonismo con el evento. Dando pues con su presencia testimonio de su propia complicidad en tan magnánimo suceso. O lo que es lo mismo visto luego el resultado: avalando con su presencia el lamentable engaño perpetrado con notario de por medio.
La lamentable realidad diez años después: ni hay tales viviendas protegidas ni las hubo nunca a pesar de estar construidas porque nunca estuvieron calificadas como tales, ni tampoco se les dijo la verdad a los concursantes de que, en realidad, la empresa que tenía encomendada la actuación por el Ayuntamiento, PESF, estaba en realidad en la más absoluta quiebra.
Todo lo contrario. Se les ocultó todo eso a los solicitantes. Siendo así que los afortunados con el sorteo se les requirió perentoriamente para que realizaran ingresos económicos por importe de 12.000 euros en concepto de "reservas" de dichas viviendas protegidas. Y así lo hicieron cerca de la mitad de ellos. Sin embargo, hoy, esos jóvenes agraciados por la fortuna que procedieron a ingresar sus 12.000 euros más el iva en la cuenta de la sociedad se han quedado sin el dinero y sin la vivienda aunque las viviendas están terminadas pero no pagadas. Y en el más absoluto abandono porque el Ayuntamiento y desde luego el alcalde Corpa que estaba en la mesa presidencial entonces, dice no querer hacerse cargo del engaño del que fueron víctimas estos jóvenes sanfernandinos de esta estafa que, además de perder sus 12.000 euros, se han visto obligados a emigrar fuera de San Fernando de Henares adonde han podido para encontrar vivienda.
Esta es la monstruosa realidad sobre el Estado del municipio dos años y medio después, en relación con este pavoroso problema de la vivienda en nuestro municipio.
¿Qué credibilidad puede tener pues el alcalde Corpa sobre esta grave situación de la vivienda en nuestro municipio, si es incapaz de dar solución al caso plaza de España (167 viviendas cerradas y vacías desde hace diez años) y mucho menos de reparar el daño causado a parejas de jóvenes que diez años después también están esperando al menos que les devuelvan sus 12.000 euros, con el Ayuntamiento que preside despreciando la legítima indignación de estos jóvenes engañados por la mesa presidencial de junio de 2019 que él mismo ocupaba, y sosteniendo en los tribunales que las reclamaciones se las hagan al maestro armero en lugar de al Ayuntamiento que ahora preside?
Promesas pues propias de vendedores de humo y de pescado podrido que ya huele por repetitivo, prometiendo planes de vivienda que no pueden cumplir y con unos antecedentes calamitosos en la materia, y de los que sin embargo no quieren hacerse cargo. Siguen pues vendiendo humo al personal sin hacerse cargo de nada. Así es lamentablemente porque la gente, el elector, tiene la memoria muy corta y las tragaderas muy anchas también. Y así nos luce el pelo desgraciadamente.
Este es pues el lamentable Estado (comatoso) del municipio al finalizar casi el año 2021 también en esta materia de vivienda. Y ninguna esperanza de que cambie algo en el próximo escaso año y medio que queda para las próximas elecciones de 2023. En la seguridad, eso sí, de que de nuevo vendrán vendiendo los mismos planes de viviendas que llevan sin cumplir desde siempre. El mismo humo y las mismas motos averiadas de nuevo y de siempre.
DIEZ LARGOS AÑOS DE INSTRUCCIÓN QUE SE CIERRAN HOY CON UN AUTO DE APERTURA DE JUICIO ORAL
***
Por fin, el conocido como "caso plaza de España" será sometido a juicio tras un muy reciente Auto dictado por el titular del Juzgado nº 5 de Coslada y al que ha tenido acceso El Molino.
Tras algo más de diez años de instrucción desde abril de 2011 en que presentáramos la querella por lo que se conoce como el "caso plaza de España", por fin ha culminado con lo que será el procesamiento próximo del que fuera alcalde Julio SETIÉN, del entonces concejal de urbanismo Joaquín MARTÍNEZ y de las que fueran respectivamente asesora del equipo de gobierno y directora del área de urbanismo Carmen CRIADO y Ana GONZÁLEZ.
Asimismo, el auto acuerda enjuiciar también al ex administrador de Woodman SL Victoriano CUESTA, al director de las obras el arquitecto Enrique HERMOSO, así como al que fuera secretario accidental de la Junta de Gobierno Local en julio de 2009.
Sin perjuicio de analizar con mas detenimiento este caso y su culminación de la fase instructora, y particularmente los flecos que aún no han sido resueltos como es la ampliación de la investigación a otros responsables municipales que sin embargo no han sido investigados, nuestra asociación desea manifestar su pleno respeto al principio de presunción de inocencia de los encausados. No obstante lo cual, como no podía ser de otra manera, vemos con satisfacción que la larga lucha judicial iniciada ahora hace más de diez años contra todo el lamentable estado de cosas que se sucedieron en aquellos oscuros años de coalición entre IU y PSOE, y que ya denunciábamos como graves atropellos a la legalidad, son hoy confirmados y compartidos por la fiscalía y por otras acusaciones personadas en la causa.
SERÁN JUZGADOS EN UN JUZGADO DE LO PENAL DE ALCALÁ DE HENARES
Los encausados son acusados de delitos contra la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, de prevaricación administrativa y urbanística entre otros, perpetrados todos ellos en la actuación urbanística llevada a cabo en la UE -1 del PGOU más conocida como plaza de España.
El Auto judicial dispone asimismo que la causa pase al correspondiente Juzgado de lo Penal de Alcalá de Henares, donde serán juzgados y habrán de responder por las imputaciones que les hacen las acusaciones.
Asimismo, han de responder todos ellos solidariamente por la responsabilidad civil debiendo afianzar un importe de 319.000 euros solidariamente en concepto de dicha responsabilidad. De la misma forma, el Ayuntamiento responderá civilmente también por esos perjuicios. Para constituir esta fianza tienen un solo día de plazo.
Por otra parte, la fiscalía pide que sea anulada la aportación del Ayuntamiento de la plaza de España al capital social de la mercantil PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, así como que sean anulados también los asientos correspondientes a las tres fincas registrales que aparecen a nombre de PESF en el Registro de la Propiedad.
UN LAMENTABLE E IRREVERSIBLE EMBROLLO URBANÍSTICO QUE DEBIÓ SER EVITADO
La arrogancia con la que actuaron en todo momento quienes ahora tendrán que responder ante la justicia, les ha llevado a esta situación. Arropados por su confortable mayoría absoluta de coalición en el mandato de 2007 a 2011, despreciaron cuanto ignoran y, al igual que hoy, se empecinaron en hacer oídos sordos a cuantas voces se levantaban contra los atropellos que se estaban llevando a cabo en la actuación urbanística. Y, desde luego, muy significativamente de nuestra asociación que interviene en esta causa como acusación popular.
NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON
Pudieron y debieron evitarlo si hubieran escuchado con humildad cuantas veces se les dijo que todo lo que estaban haciendo era disparatado. Pero, imbuidos de una soberbia estúpida prefirieron seguir adelante sin atenerse a legalidad alguna, ignorando y despreciando cuando eran advertidos de los desmanes que han acabado con este asunto en lo que es hoy nada más mirar el aspecto de la plaza de España: una promoción paralizada y abandonada a su suerte con sus puertas y ventanas tapiadas, símbolo de la estulticia municipal de unos corporativos que dieron la medida de su incompetencia, porque quisieron jugar a ser promotores inmobiliarios y, de momento, acabarán en el banquillo para explicar ante un juez el porqué hicieron lo que hicieron. Y con una interminable cadena de condenas al Ayuntamiento con indemnizaciones millonarias que ya van por más de 33 millones de euros.
Este perjuicio patrimonial irrogado al Ayuntamiento y por lo tanto a todos sus ciudadanos, está de momento huérfano de responsables porque el actual equipo de gobierno ha decidido mirar para otro lado, y endosarle las escandalosas indemnizaciones a los sufridos bolsillos de los contribuyentes en lugar de a sus directamente responsables. Algún día habrá que demandárselo a ellos también por este irresponsable silencio.
Y esto es solo la primera de las causas abiertas que ya tiene auto de apertura de juicio. Con seguridad no será la única en relación este bochornoso caso de plaza de España. Y es que, ciertamente, ni son todos los que están ni están todos los que son. Nos esforzaremos pues por hacer que respondan ante la justicia todos los que han participado en este formidable e irreversible embrollo urbanístico y económico en que nos metieron estos aprendices de brujo que juagaron a ser promotores inmobiliarios.
Han transcurrido ya dos años y medio desde la toma de posesión del nuevo flamante equipo con mayoría absoluta obtenida del pacto de gobierno PSOE - CIUDADANOS allá por el mes de junio de 2019, y apenas queda un año y medio más de un mandato caracterizado por la apabullante propaganda y nula y caótica gestión práctica.
Lamentablemente, nadie de la oposición ha exigido un examen o balance al menos a la mitad de la legislatura del estado del municipio o algo parecido, con objeto de confrontar y revisar aquellas políticas que la coalición de gobierno de PSOE y CDs prometieron hace dos años y medio y la desesperante realidad de lo ejecutado. Más allá de la incesante propaganda esparcida sin remordimiento y con total descaro a lo largo de todo este tiempo, pero que no impide esconder la realidad a la que cada ciudadano se enfrenta cada día en su relación con los servicios municipales.
Desde que los políticos locales descubrieron cómo utilizar las recursos municipales y presentar la gestión como si el Ayuntamiento fuera solo una empresa de servicios de ocio, recibida por buena parte del personal como mensaje adormidera, el abuso de la propaganda ha encubierto una realidad de una gestión más bien calamitosa plagada de torpes neófitos concejales llenos de voluntarismo. Pero eso sí, convencidos de que pueden llevar al huerto a la ciudadanía sin mayor esfuerzo que multiplicar los estomagantes eslóganes de los lugares comunes que, en realidad, ya resultan tan redundantes como ridículos en muchos casos. Lo último en la producción y factoría de las ocurrencias; el Escape Room programado.
No se lo pierdan porque es un síntoma y paradigma de lo que decimos: confundir la gestión municipal con cualquier pretexto para montar una fiesta que es lo que estos ediles entienden por gestión de la cosa pública. Gastar y gastar dinero en performances que además organizan empresas subcontratadas. Es el moderno pan y fútbol enseñoreado en las instituciones públicas mientras los problemas crecen y se aplazan sine die porque lo que interesa es mantener al personal entretenido con cualquier banalidad presentada como un sucedáneo de alta cultura.
A falta pues de una iniciativa opositora tan dividida como inoperante, vamos a pasar nosotros revista al estado (comatoso) del municipio en lo que a gestión real se refiere, repasando aquellos viejos problemas heredados aún sin resolver y los nuevos sobrevenidos aplazados también. Veamos pues alguno de ellos.
UN ALCALDE QUE NO SE HACE CARGO DE NADA
Ya desde el inicio del mandato descubrió el alcalde Corpa el secreto para simular la incapacidad propia de una mínima gestión sustituyéndola por echar balones fuera y, sobre todo, a base de endosar los problemas a los gestores regionales a los que les ha tomado bien la matrícula.
Desde la protesta por la cubrición de la depuradora hasta el más reciente problema surgido de las grietas en las viviendas afectadas por las obras del metro, la gestión del alcalde Corpa se ha caracterizado a lo largo de todos estos dos años y medio por endosarle los problemas a otros sin hacerse cargo de ninguna de sus responsabilidades. Ni una sola.
Vamos pues a ver algunos ejemplos, solo algunos, en esta primera entrega del estado del municipio. Es decir, aquellas cuestiones que, siendo de su competencia exclusiva, sin embargo están igual o peor y siguen sin solución o con solución ad calendas graecas.
Y ello sin perder de vista que el señor Corpa llevará con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento cuando acabe esta legislatura en el año 2023 la friolera de nada menos que dieciséis años. Todo un récord de longevidad nunca conocido en este Ayuntamiento. Dieciséis años liberado a costa de los presupuestos municipales. No hay un antecedente igual.
Pero veamos cómo, a pesar de haber contribuido a crear alguno de los graves problemas que padece el municipio (ha estado alternativamente en el gobierno y en la oposición pero siempre cobrando del erario municipal), esos problemas o no están solucionados o incluso han aumentado o se han agravado.
EL MUSEO DE LA CIUDAD
Así nos vendían en La Calle de la Libertad del año 2009 (el señor Corpa estaba en el gobierno entonces y esta dotación estaba programada y presupuestada con cargo a la concejalía de la que era su responsable entonces), el flamante Museo de la Ciudad. Véanlo bien y recuerden esto antes de creerse toda la basura de propaganda que se tienen que tragar con cargo a sus bolsillos además, porque esto es un buen ejemplo de lo que denunciamos.
Pues bien. El Museo está totalmente terminado e incluso hicieron un amago de inauguración en plena campaña electoral de 2011 convocando al personal a visitarlo. Pero, una vez realizada la votación, todos despertaron a la cruda realidad que le ocultaron a los cándidos ciudadanos que visitaron absortos el prodigio arquitectónico (así lo presentaba el entonces alcalde Setién, quien había delegado en el actual alcalde Corpa las competencias en materia de cultura). Y la realidad no era otra que la consabida de que el Ayuntamiento no había pagado las obras del Museo y por lo tanto le debía a la empresa PESF casi tres millones de euros por esta obra. Quien, a su vez, debía más de un millón a la empresa constructora.
Resultado del embrollo: que una dotación presupuestada con cargo a los programas de la concejalía de cultura de la que era responsable el señor Corpa entonces, se deben entre unas cosas y otras todavía nada menos que 3.559.339 euros al concurso de acreedores por un lado y a la empresa constructora por otro. Ambos tienen sendas sentencias firmes ya de sus reclamaciones y solo falta suponemos que las ejecuten contra el Ayuntamiento. Y eso sin los intereses legales que es de suponer serán reclamados.
Tal vez piensen ustedes que esto fue una cosa del pasado o de otros equipos de gobierno. Pero nada de eso. En el pasado trámite de los Presupuestos 2020 presentamos unas alegaciones para consignaran estas obligaciones reconocidas pero nos han dicho que nones. Como siempre. Saben que tienen que reconocer esas obligaciones porque así lo han acordado los tribunales, pero se niegan a presupuestar partida alguna para hacer frente a esas deudas que tienen contraídas. Y, mientras tanto, el Museo de la Ciudad cerrado a cal y canto y así lleva ya más de diez años.
Pero, ¿y cómo se financiaba esta dotación? Pues he aquí lo más insólito de todo: el Ayuntamiento tiene cobrado desde hace años los importes con los que se financiaba el Museo, solo que se ha gastado ese dinero en otras cosas e incluso en financiar gasto corriente a pesar de que se trata de ingresos afectados.
Así, efectivamente, entre 2011 y 2012 el Ayuntamiento habría recibido los importes del cuadro de abajo de las diferentes Juntas de Compensación.
Efectivamente, el Ayuntamiento recibió 2,6 millones de euros entre 2005 y 2012 para financiar el Museo de la Ciudad de las Juntas de Compensación tal y como se refleja en el cuadro de arriba. Sin embargo, salvo el importe de la compra inicial de la finca a un particular del Granero que ascendió a 600.000 euros, el resto no ha sido destinado al pago del Museo de la Ciudad. Al contrario, a día de hoy la deuda por este concepto es como se ha indicado más arriba de nada menos que 3,6 millones de euros.
¿Adónde ha sido destinado pues el resto del dinero recibido entre 2011 y 2012 si se trataba de ingresos afectados al pago del Museo? Pues eso sería bueno que lo contestaran el alcalde Corpa que para eso fue el responsable de esta obra que se financiaba con cargo a los presupuestos de su concejalía, o, en su caso, el propio concejal de hacienda que se supone que debe saberlo.
Sea como sea, este es el lamentable y escandaloso caso de un Museo totalmente terminado pero no pagado a pesar de haber ingresado los importes destinados a su financiación, por parte de las Juntas de Compensación de los sectores industriales. Y así, cerrado a cal y canto, lleva ya diez años y lo que te rondaré.
Esta es pues la cruda realidad dos años y seis meses después de la flamante coalición de gobierno PSOE y Ciudadanos (mayoría absoluta pues), y no la aparatosa basura de propaganda que nos arrojan día sí y día también desde el equipo de gobierno.
Son incapaces de resolver este grave problema dejando caer sentencia tras sentencia con los intereses legales corriendo y como si esto no fuera con ellos. Este es lamentable estado del municipio de verdad, y este es un solo caso de los casi veinte más que iremos denunciando en los próximos días a falta de una oposición que exija al menos un debate público sobre este estado de cosas; sobre el estado de nuestro municipio a punto de agotar ya casi dos tercios del mandato.
Mientras tanto, usted sufrido contribuyente, es convocado a espectáculos pseudoculturales como lo que nos ofrecen ahora del Escape Room. Para Escape Room este del Museo de la Ciudad. ¡Qué vergüenza! Merecerían ser encerrados todos en el Museo y que no salieran hasta que solucionaran este vergonzante problema que ya huele desde hace más de diez años.