martes, 24 de diciembre de 2019
sábado, 14 de diciembre de 2019
EL CONSUMADO SAQUEO DEL AYUNTAMIENTO (I)
PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL PASADO DÍA 11 DE LOS CORRIENTES POR EL QUE SE DESESTIMARON NUESTRAS ALEGACIONES AL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 3/49/2019. EL PLENO DURÓ EXACTAMENTE 3 MINUTOS Y 53 SEGUNDOS.
Pinchen el vídeo, dura solo tres minutos. Vean, vean cómo los nuevos corporativos "defienden" su dinero, el de usted. No se lo pierdan porque pueden ustedes presenciar en tanto solo tres minutos como pasan 12,5 millones de euros del erario público y consiguientemente recaudado de sus impuestos, al bolsillo de seis socios privados de la sociedad mercantil mixta PESF. ¡A que esto no se lo contaron en la campaña electoral!
Pinchen el vídeo, dura solo tres minutos. Vean, vean cómo los nuevos corporativos "defienden" su dinero, el de usted. No se lo pierdan porque pueden ustedes presenciar en tanto solo tres minutos como pasan 12,5 millones de euros del erario público y consiguientemente recaudado de sus impuestos, al bolsillo de seis socios privados de la sociedad mercantil mixta PESF. ¡A que esto no se lo contaron en la campaña electoral!
***
CÓMO SE SAQUEA UN AYUNTAMIENTO
EL MISMO DÍA DE LA CELEBRACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO, EL ALCALDE CORPA FIRMÓ EL EDICTO DE ARRIBA QUE ERA PUBLICADO URGENTEMENTE DOS DÍAS DESPUÉS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. NUNCA FUE VISTA TANTA URGENCIA Y RAPIDEZ EN NOTIFICAR UN ACUERDO. NUESTRA ASOCIACIÓN TRATARÁ DE LLEVAR A ESTE ASUNTO A LOS TRIBUNALES SIN DESCARTAR LA JURISDICCIÓN PENAL.
Y PARA AQUELLOS QUE ESTÉN DESPISTADOS CON ESTE ASUNTO QUE DE TODO HAY EN LA VIÑA, DEBEN SABER QUE ESTE EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS POR IMPORTE DE NADA MENOS QUE 12,5 MILLONES DE EUROS, NO ES OTRA COSA QUE EL PAGO DE VARIAS EJECUCIONES DE SENTENCIAS QUE CONDENAN AL AYUNTAMIENTO A ABONAR ONEROSÍSIMAS INDEMNIZACIONES A LOS SOCIOS PRIVADOS DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, LA MERCANTIL MIXTA EN CONCURSO DE ACREEDORES POR SU CALAMITOSA ACTUACIÓN EN LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-1 DE PLAZA DE ESPAÑA.
DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ESTOS 12,5 MILLONES DE EUROS REPRESENTAN NADA MENOS QUE EL 77 % DE TODA LA RECAUDACIÓN DEL IBI PRESUPUESTADA EN EL PRORROGADO DE 2016 COMO PUEDE VERSE ARRIBA, EL 55 % DE TODOS LOS IMPUESTOS DIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO EN EL MISMO EJERCICIO, Y ALGO MÁS DE TODO LO INGRESADO EN EL MISMO EJERCICIO EN CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS DEL ESTADO. ES DECIR, LA CASI TOTALIDAD DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES QUE USTEDES, SUFRIDOS CONTRIBUYENTES, HAN PAGADO AL AYUNTAMIENTO ESTE AÑO, VAN DESTINADOS A PAGAR PARTE, SOLO PARTE, DE ESTAS SENTENCIA CONDENATORIAS AL AYUNTAMIENTO E IRÁN DIRECTAMENTE A LOS BOLSILLOS DE MEDIA DOCENA DE LOS SOCIOS PRIVADOS DE LA MERCANTIL MIXTA HOY EN LIQUIDACIÓN PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.
ESO SÍ, NO ENCONTRARÁN USTEDES NI UN SOLO RESPONSABLE DE ESTE DESASTRE QUE VAYA A PAGAR NI UN SOLO CÉNTIMO POR ESTE FORMIDABLE FIASCO. HE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO SE PRODUCE UN CASO CLAMOROSO DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE SUS BOLSILLOS AL DE UNOS POCOS, POR MOR DE UNA DESASTROSA GESTIÓN POLÍTICA QUE AHORA VEMOS TIENE SU CONTINUIDAD Y POR LA QUE A NADIE SE LE HA EXIGIDO RESPONSABILIDAD ALGUNA.
ES DESOLADOR DESCUBRIR LA ABSOLUTA INDIFERENCIA CUANDO NO LA IRRESPONSABLE ALEGRÍA CON QUE POLÍTICOS Y HABILITADOS NACIONALES (SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS MUNICIPALES), SE CONJURAN EN PERFECTA COMPLICIDAD PARA DAR TODA CLASE DE FACILIDADES EN EJECUTAR TÍTULOS JUDICIALES MULTIMILLONARIOS CONTRA EL DINERO DE TODOS QUE NO CON EL SUYO. PORQUE SI FUERA CON EL SUYO LA COSA CAMBIARÍA.
Y ES QUE, COMO PUEDE VERSE EN EL CUADRO ARRIBA PROCEDENTE DEL INFORME DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LA SOCIEDAD PLAZA DE ESPAÑA DEL AÑO 2014, EN LA CONTABILIDAD DE ESTA SOCIEDAD APARECEN UNA SERIE DE CRÉDITOS A SU FAVOR (EN AMARILLO) PERO CON SON ABSOLUTAMENTE FALSOS.
ESTOS CRÉDITOS REPRESENTAN UN IMPORTE DE 4,6 MILLONES DE EUROS Y SE TRATA DE ABONOS REALIZADOS SUBREPTICIAMENTE POR PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, RAZÓN POR LA QUE ESTÁN CAMUFLADOS EN EL ACTIVO DE LA SOCIEDAD, CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE PAGOS REALIZADOS A LOS MISMOS SOCIOS PRIVADOS QUE AHORA DEMANDAN AL AYUNTAMIENTO. IMPORTES QUE, SIN EMBARGO, NO APARECEN REFLEJADOS EN NINGUNA DE ESAS SENTENCIAS PORQUE NO HAN SIDO DECLARADOS EN CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS POR SUS PROMOTORES, Y EN LOS QUE, COMO PUEDEN VERSE AHORA, LA NUEVA CORPORACIÓN AL IGUAL QUE LA ANTERIOR, PASA OLÍMPICAMENTE SIN PREGUNTARSE AL MENOS QUIÉN O QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES DE ESTA FORMIDABLE ESTAFA PERPETRADA CONTRA LAS ARCAS MUNICIPALES.
EL MISTERIO DE LOS CONVENIOS EXPROPIATORIOS
UNO DE LOS MÁS INCOMPRENSIBLES MISTERIOS DE TODO ESTE LAMENTABLE CASO PLAZA DE ESPAÑA, LO CONSTITUYE EL HECHO DE QUE NO SE SABE O AL MENOS NADIE LO QUIERE PREGUNTAR, QUIÉN FUE EL GENIO QUE REDACTÓ LOS CASI 70 CONVENIOS EXPROPIATORIOS QUE AHORA VAN A PERMITIR QUEBRAR LA ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO.
Y ES QUE, LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LAS SENTENCIAS DE MARRAS DE LA SECCIÓN SEXTA DEL TSJM QUE VIENE CONDENANDO AL AYUNTAMIENTO EN TODAS ELLAS AUNQUE CON EL VOTO PARTICULAR DE SU PRESIDENTE, REDUNDAN EN LA IDEA DE QUE NO HUBO UNA EXPROPIACIÓN PROPIAMENTE DICHA. Y ASÍ, SE PREGUNTAN RETÓRICAMENTE LOS JUECES EN LA SENTENCIAS: Y, SI NO HUBO EXPROPIACIÓN ¿CUAL FUE EL NEGOCIO JURÍDICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS EXPROPIADOS? PUES EL NEGOCIO FUE - SE CONTESTAN A SÍ MISMO LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL -, UNO DE NATURALEZA CONTRACTUAL DERIVADO DE UNOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL AYUNTAMIENTO QUE SIN EMBARGO LA CORPORACIÓN VIENE OBLIGADA A CUMPLIR.
PERO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NINGUNO DE ESOS CONVENIOS FUERON NUNCA RATIFICADOS POR EL PLENO MUNICIPAL, LA CUESTIÓN CLAVE DE TODO ESTE FORMIDABLE EMBROLLO CON LAMENTABLE RESULTADO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES, SE EXPLICA PORQUE TODO PARECE INDICAR QUE NO SE REDACTARON EN EL AYUNTAMIENTO SINO EN LA GESTORÍA ROLDÁN DE COSLADA, ADMINISTRADA POR SOCIEDADES MERCANTILES EN LAS QUE PARTICIPA COMO SOCIO EL QUE RESULTA SER PRESIDENTE O PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DEL CASO.
GESTORÍA DE LA QUE ES TITULAR QUIEN, CASUALMENTE, FUE TAMBIÉN SECRETARIO DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR SUE 5 (DE UNA DE LAS UNIDADES), PRESIDIDA A SU VEZ POR UNO DE LAS ADMINISTRADORES DE WOODMAN SL. HE AQUÍ LAS CLAVES DE ESE FORMIDABLE NEGOCIO JURÍDICO DERIVADO DE ESTA CALAMITOSA ACTUACIÓN URBANÍSTICA QUE ACABARÁ ARRUINANDO AL PROPIO AYUNTAMIENTO, Y POR LA QUE NADIE SE HA INTERESADO NI SIQUIERA PARA PREGUNTAR.
DÓNDE ESTABAN LOS INTERVENTORES DE FONDOS TODOS ESTOS AÑOS
***
La sesión plenaria exprés de 3 minutos del pasado día 11 de diciembre se despachó con una faena de alivio por parte de todos los corporativos. Nuestras alegaciones presentadas que denuncian el saqueo a que se está sometiendo las arcas públicas por mucho que se trate de justificar que se trata de ejecución de títulos judiciales que el Ayuntamiento no puede eludir, contó, cómo no, con el informe propuesta del señor Interventor de fondos, fundado en una escrupulosa interpretación de varios preceptos legales de la Ley de Hacienda Locales, en virtud de los cuáles nuestro alegato no se ajustaba a la legalidad porque los supuestos previstos no amparan los motivos que exponíamos en nuestro escrito de alegaciones.
Lo cual obviamente y como viene sucediendo desde que se inició esta desastrosa actuación urbanística allá por el año 2008, sirve de coartada a los políticos para adoptar los más disparatados acuerdos, convirtiéndose así estos habilitados en los verdaderos gestores en la sombra que en realidad son los que deciden lo que hay que hacer o no. Y en vista de lo cual es pertinente preguntarse: ¿dónde han estado los interventores durante todos estos años para haber llegado a esta situación? ¿cómo es posible que desde el año 2008 hasta hoy, haya sucedido todo lo que ha sucedido con esta empresa mercantil mixta participada por el Ayuntamiento en nada menos 11,6 millones de euros de su capital social, con domicilio social en el propio Ayuntamiento y con un consejo de administración representado en casi su totalidad por concejales electos y presidida por el alcalde, y sin embargo ninguno de los interventores exigiera la fiscalización de esta sociedad y su contabilización consolidada a las cuentas del Ayuntamiento y las de la EMS?
Se convoca a la ciudadanía a exponer sus reparos o reclamaciones y alegaciones en un expediente de modificación de créditos pero luego, cuando se hace, son sistemáticamente desestimadas y rechazadas porque siempre habrá un precepto traído por los pelos a modo de informe coartada si alguien se toma la molestia en alegar algo al expediente, y al que aferrarse para desestimar lo alegado poniéndose exquisitos con interpretaciones ad hoc para así salvar el culo al equipo de gobierno y al concejal, y otra cosa mariposa.
Nada de lo que ha sucedido con el caso plaza de España habría ocurrido si los sucesivos interventores de fondos hubieran cumplido con sus obligaciones y hubieran hecho correctamente su trabajo. Y, sin embargo, titulares o accidentales de este puesto clave en la fiscalización de los fondos públicos municipales, sus informes han brillado totalmente por su ausencia lavándose las manos en el mejor de los casos, u ofreciendo coartadas y salidas legales de más que dudosa oportunidad como es este caso, para ofrecer una salida airosa al equipo de gobierno porque, pase lo que pase, no se están jugando ni él ni los políticos su dinero sino el nuestro.
Este Ayuntamiento tiene su presupuesto prorrogado desde 2016 y se han realizado cerca de cuatrocientas modificaciones incluida esta de 12,5 millones que es la más alta de todas. No rinde cuentas y la última Cuenta General depositada incluso sin ser aprobada por el pleno data de 2016. En su contabilidad no refleja los 11,6 millones de participación societaria en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL precisamente. Tampoco provisiona obligaciones contraídas por sentencias firmes incluso en el procedimiento concursal en el que está personado. Le fueron abonados 900.000 euros a esta sociedad mixta en concepto de subvención con contraprestación y sin embargo esa subvención se perdió para siempre sin que el Interventor haya reclamado nunca a la sociedad su reintegro. Se le pagaron también 956.000 en concepto de certificación de las obras del Museo de la Ciudad y sin embargo ese dinero fue desviado para otros fines sin que ningún interventor comprobara nada tampoco. En definitiva, el Ayuntamiento, el actual también, incumple más de media docena de preceptos legales cada día que abre sus dependencias en materia presupuestaria. Su contabilidad no refleja en absoluto su verdadera situación financiera y patrimonial, y la falta de fiscalización de la sociedad mixta a lo largo de todos estos años por parte de los interventores ha provocado un formidable agujero en las arcas municipales. Sin perder de vista tampoco su absoluta falta de transparencia en la materia tampoco.
Es decir, no hay un solo precepto legal imperativo que venga cumpliendo este Ayuntamiento en materia presupuestaria, y cuando alguien pierde el tiempo en poner a la Corporación en antecedentes de que puede haber una serie de personas que han obtenido sentencias y fallos firmes, en cuyos procedimientos pueden haber ocultado ingresos millonarios que no figuran reflejados en los mismos, el equipo de gobierno se la coge con papel de fumar, es decir, con un infame informe hecho a medida, y decide hacer como que no ha escuchado nada. ¿Para qué nos convocan a formular alegaciones pues, para cubrir el expediente solamente? Y no digamos la oposición, a la que han hecho madrugar a las nueve de la mañana para un pleno exprés de tres minutos pero para abstenerse de votar. Este es el panorama que hay y que siga la fiesta pues.
Lo dicho, trataremos de llevar este asunto a los jugados sin descartar la jurisdicción penal.
sábado, 7 de diciembre de 2019
EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN
HACE 41 AÑOS TODOS LOS ESPAÑOLES VOTAMOS LA VIGENTE (POR EL MOMENTO) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA UN 6 DE DICIEMBRE DE 1978. POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EL PUEBLO REFRENDÓ UNA CONSTITUCIÓN CONSENSUADA POR TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS TRAS LA PONENCIA DE LA COMISIÓN CONSTITUYENTE Y LA SANCIÓN DE LAS CORTES GENERALES.
EL ESPÍRITU DE LA CONSTITUCIÓN ADEMÁS ES EL DE DEJAR ATRÁS LOS SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS QUE, DESGRACIADAMENTE, HAN JALONADO NUESTRA HISTORIA DESDE LOS INICIOS DEL SIGLO XIX Y BUENA PARTE DEL XX. ATRÁS QUEDABAN SIETE CONSTITUCIONES DIFERENTES FALLIDAS, CUATRO GUERRAS CIVILES, VARIOS CAMBIOS DE RÉGIMEN, OTROS TANTOS PRONUNCIAMIENTOS Y LEVANTAMIENTOS MILITARES CON SUS DICTADURAS INCLUIDAS Y VARIOS ASESINATOS DE PRESIDENTES DE GOBIERNO. UN LAMENTABLE HISTORIAL PUES DE ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS IRRECONCILIABLES Y UNA MANIFIESTA INCAPACIDAD DE LAS CLASES POLÍTICAS POR CONSENSUAR Y PLASMAR EN UN TEXTO CONSTITUCIONAL LO QUE NOS UNE Y FAVORECE NUESTRA CONVIVENCIA, EN LUGAR DE PROCLAMAR E IMPONER UN BANDO A OTRO SU VISIÓN O SUS INTERESES. Y QUE FUE FINALMENTE LO QUE MALOGRÓ A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA CONTEMPORÁNEA Y HASTA LA MUERTE DE FRANCO, ESTABLECER LAS BASES DE UNA CONVIVENCIA PACÍFICA Y PRÓSPERA.
LA CONSTITUCIÓN DE 1978 TIENE ESA VIRTUALIDAD POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA HISTORIA Y LOS CONSTITUYENTES ACERTARON A PLASMAR ESE ANHELO MUY AMPLIAMENTE RECOGIDO EN SUS DIFERENTES TÍTULOS, ALUMBRADOS CON LA IDEA DE UN FUTURO QUE DEJARA ATRÁS TODOS LOS RECELOS DE LOS BANDOS SECULARMENTE ENFRENTADOS. CON EL GENEROSO ESFUERZO DE RENUNCIAS PROPIAS EN FAVOR DE LOS IMPOSIBLES CONSENSOS CONSTITUCIONALES ANTERIORES QUE HICIERON FRACASAR LAS SIETE CONSTITUCIONES ANTERIORES DE 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876 Y 1931.
Y SIN EMBARGO Y DESPUÉS DE CUARENTA AÑOS DE LA ÚNICA CONSTITUCIÓN FRUTO DEL CONSENSO DE TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, AVALADA POR LA DECIDIDA Y GENEROSA DISPOSICIÓN DE SUPERAR LOS ENFRENTAMIENTOS HABIDOS Y ALECCIONADOS POR LOS FRACASOS Y SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS ANTERIORES, TODO PARECE INDICAR QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS VÍCTIMAS DE NUEVO DE LOS ENFRENTAMIENTOS QUE LA PROPIA CONSTITUCIÓN TRATA DE CONJURAR. AMENAZADA AHORA POR UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS OLVIDADIZOS HASTA LA IMPRUDENCIA, DISPUESTOS A DESGUAZARLA PARA INCURRIR, PRECISAMENTE, EN LAS MISMAS CAUSAS DE LOS SIETE FRACASOS HISTÓRICOS ANTERIORES. EN OTRAS PALABRAS, LAMENTABLEMENTE, TODO PARECE INDICAR QUE VOLVEMOS A LAS ANDADAS HISTÓRICAS QUE TANTO QUEBRANTO NOS TRAJO SIEMPRE. POR ESA RAZÓN MÁS QUE NUNCA, ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN DE 1978!
DELITOS DE LESA CONSTITUCIÓN
LA CONSTITUCIÓN DE 1978 HA SUFRIDO DOS ATAQUES MUY GRAVES A LO LARGO DE SU JOVEN HISTORIA: LA DEL GOLPE MILITAR DE TEJERO Y COMPAÑÍA, Y LA DEL DENOMINADO PROÇES. AUTÉNTICO GOLPE DE ESTADO PROMOVIDO Y PATROCINADO POR EL PROPIO GOBIERNO DE LA GENERALITAT DECLARADO, JUNTO CON SU MAYORÍA DEL PARLAMENT, EN ABSOLUTA REBELDÍA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO Y PERPETRANDO FLAGRANTES DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN. TAN GRAVES, QUE HACE APENAS UNAS SEMANAS HAN SIDO SANCIONADAS CON PENAS DE SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN SUS CABECILLAS. SIN EMBARGO, EL TRIBUNAL NO RECOGE EL DELITO DE REBELIÓN QUE LA FISCALÍA PEDÍA.
EL ATAQUE A LA CONSTITUCIÓN ES TAN GRAVE O MÁS QUE LA PERPETRADA EN 1981 POR TEJERO Y DEMÁS MILITARES INVOLUCRADOS. Y LA DIFERENCIA EN LAS PENAS EN UNO Y OTRO PROCESO NO RESPONDEN SOLO A CIRCUNSTANCIAS MODIFICATIVAS IMPORTANTES O TIPOS PENALES DIFERENTES RECOGIDOS POR CIERTO, EN EL CASO DEL CÓDIGO PENAL VIGENTE DE 1981, CON BUENA PARTE DEL CÓDIGO DEL FRANQUISMO, SINO EN LA EVIDENCIA DE QUE LA DELINCUENCIA POLÍTICA SIEMPRE RESULTA, DE UNA FORMA U OTRA, IMPUNE EN NUESTRO PAÍS, ASIMILANDO EL ESTADO DE COSAS A UNA PURA REPÚBLICA BANANERA.
PRONTO VAMOS A VER A TODOS ESTOS SEDICIOSOS CONVICTOS YA, SALIENDO ALEGRES DE LA CÁRCEL SI NO AMNISTIADOS POR EL GOBIERNO QUE VIENE, PARA ESCARNIO Y VERGÜENZA DE LA CIUDADANÍA, PORQUE SE AVECINA UNA DE LAS PÁGINAS MÁS HUMILLANTES DE LA VIGENCIA DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978, ACASO PARECIDA A LA SUFRIDA TAMBIÉN POR LA REPUBLICANA DE 1931 CON LOS INDULTOS DE 1936 POR LOS HECHOS DE 1934.
EN EFECTO, LA CONSTITUCIÓN HA SIDO GRAVEMENTE VIOLADA Y ATACADA POR QUIENES SIN EMBARGO SE HAN CONVERTIDO EN ÁRBITROS DEL DESBLOQUEO POLÍTICO PARA DAR ESTABILIDAD A UN GOBIERNO PRÓXIMO OBSECUENTE CON DELINCUENTES DE LESA CONSTITUCIÓN, A CAMBIO DE FAVORECER INVESTIDURAS QUE ENCIERRAN UN PACTO QUE NUNCA RECONOCERÁN NINGUNO DE LOS AGENTES QUE INTERVIENEN: LA ABSTENCIÓN PARA LA INVESTIDURA DEL MÁS AMBICIOSO PRESIDENTE NUNCA PADECIDO EN NUESTRA DEMOCRACIA, A CAMBIO DEL INDULTO Y DESGUACE DE LA CONSTITUCIÓN.
Y ES QUE, PARA ESTA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS QUE PADECEMOS TODO VALE Y, DESDE LUEGO, LAS POLTRONAS DE LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DEL GOBIERNO BIEN VALEN SACRIFICAR LOS VIEJOS Y BENÉFICOS CONSENSOS A COSTA DE UN LACERANTE Y HUMILLANTE PACTO CON UNA BANDA DE SEDICIOSOS. !LO QUE NOS QUEDARÁ POR VER Y PADECER¡
UN GOBIERNO IMPUNISTA
NUNCA UN ABRAZO CON TAN AMOROSO ARROBO TENDRÁ UN PRECIO TAN ALTO EN LA DIGNIDAD COLECTIVA DE NUESTRO PUEBLO
***
Para que estos dos ambiciosos políticos accedan investidos a sus poltronas de presidente y vicepresidente respectivamente, se requiere la abstención en el voto de los sediciosos, con los que sin embargo están negociando, cediendo y transando en secreto a puerta cerrada y bajo siete llaves.
El de los ojos cerrados afirma que se trata de presos políticos, retruécano esgrimido por todos los corruptos políticos latinoamericanos con problemas con la justicia (su admirada Cristina, Lula, Correa, etc.) para eludir dar cuenta a los tribunales, y expresión máxima de una forma de entender la política: la impunidad total si son de los nuestros. Incluyendo entre los nuestros, claro está, a esos sediciosos gobernantes que se quieren separar porque les apesta compartir con el resto de los españoles instituciones, leyes y, sobre todo, la mera convivencia.
Y es que, según ellos, tienen derecho a eso porque - dicen- son ricos porque son laboriosos (no como el resto de los desgraciados españoles), superiores porque pertenecen a otra raza, y aspiran además a imponer su credo político a más o menos otros quince millones de ciudadanos, en una afán expansivo y excluyente (ya viene ocurriendo desde hace mucho con el idioma), como ya vimos para desgracia en otros nacionalismos expansivos que tantas desgracias han traído en Europa.
Esos son para estos aprendices de brujo que tenemos por aspirantes a ser investidos, méritos suficientes para reconocerse en ellos como parte de la siempre recurrente cofradía de irredentos progresistas. Pero ya es hora de interpelar a estos trileros de la palabra que solo vale en su boca lo que un hielo en un wiski on the rocks como versificó el gran Sabina: ¿que tiene de progresista un partido que aspira a la secesión porque no desea compartir con el resto de los ciudadanos su riqueza y su hacienda? ¿Dónde ven estos visionarios oportunistas progresismo en un partido que utiliza como sujeto de un supuesto derecho histórico para autodeterminarse o para decidir, en quienes desprecian a sus compatriotas como seres inferiores? Y es que, donde ellos ven progresismo, es fácilmente reconocible supremacismo, deslealtad y la más detestable insolidaridad. ¿Qué secreta obsecuencia con semejantes idearios políticos que van desde el apartheid ligüístico al desprecio racial, pueden haber visto estos personajes que nos van a gobernar con el apoyo de estos xenófobos de libro y banda de sediciosos que no sea obviamente el de ser beneficiarios de sus poltronas y demás gabelas del poder?
Por su parte, el otro, el que abraza de espaldas, ha descubierto ahora tras unas elecciones fallidas para sus expectativas, que ya no le produce insomnio dormir con su enemigo del que dijo era una amenaza compartir gobierno, porque ha echado las cuentas y sabe, ahora sí, que su poltrona bien vale arriesgar y cargar a lomos con un alacrán (o un nido de alacranes si contamos a los secesionistas) para cruzar el río, sin que importe mucho todo lo demás. Y es que vivimos desgraciadamente la apoteosis más genuina y vergonzante de una clase política dispuesta a todo por el poder. Incluida la impunidad de los sediciosos.
El que viene es un gobierno impunista más de los tantos que hemos tenido a lo largo de nuestra desgraciada historia, y que tantos quebrantos para la convivencia nos han traído siempre. No es solo una calculada traición a los principios ideológicos; es la desgraciada constatación de que asistiremos en los próximos meses a una descarnada repetición de otras humillaciones ya sufridas en momentos históricos decisivos que violentaron el espíritu de otras constituciones y desde luego el decoro político; es la desgraciada evidencia de que la delincuencia política en nuestro país, al igual que ya ocurriera en otras épocas pretéritas, siempre resulta recompensada por el poder de turno. Solo hace falta descubrir el juego de tronos de estos dos debilitados pícaros ambiciosos, dispuestos a pagar el precio más alto que un gobernante sin escrúpulos está dispuesto a ceder a cambio del cargo: la dignidad colectiva de quienes creemos en la Constitución y en el ordenamiento jurídico como garantía de la convivencia. ¡Cuántos validos así hemos padecido en nuestra historia!
Por eso, lo que viene y se está negociando (incluidos los pactos secretos que nunca nos confesarán), no es nada que no hayamos vivido ya en otras épocas de nuestra historia y con el mismo resultado: la impunidad de la delincuencia política al igual que sucede casi siempre con la delincuencia de cuello blanco.
Pagaremos muy caro todos los demás mortales este lamentable estado de cosas que se nos avecina, porque el pacto de gobierno viene envuelto en concesiones inadmisibles que solo arrogantes e imprudentes adanistas de la política que nos ha tocado en suerte, pueden invocar alegando que esos problemas que la histórica clase política nunca consiguió resolver, se debió solo a que precisamente no estaban ellos para resolverlos. Desgraciados ingenuos y peligrosos imprudentes porque de todo lo que se nos viene habrá como siempre unas víctimas: las de siempre.
domingo, 1 de diciembre de 2019
SUBVENCIONES MUNICIPALES: EL GRAN DESMADRE
PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE DE 2019
PUNTO DE ORDEN DEL DÍA: APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES
***
ARRIBA, EL MOMENTO EN EL QUE EL CONCEJAL DE EMPLEO (?) HACE UNA PRESENTACIÓN CASI SURREALISTA DE LA PROPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO PARA LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES. SEGÚN COMENTÓ Y APOSTILLÓ EL ALCALDE, LA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES HABRÍA SIDO CONSENSUADA CON ENTIDADES ASOCIATIVAS DEL CONSEJO CIUDADANO. PERO, LO QUE NO EXPLICARON NI TAMPOCO NADIE DE LA OPOSICIÓN LO PREGUNTÓ, ES LA RAZÓN POR LA QUE AHORA LLEVAN ESTA ORDENANZA GENERAL DE SUBVENCIONES PARA SU APROBACIÓN, CUANDO DESDE PRIMEROS DE OCTUBRE TIENEN VARIAS CONVOCATORIAS HECHAS Y SUSPENDIDAS.
ESTE PUNTO FUE VISTO Y NO VISTO. SIN DEBATE ALGUNO Y SIN LA MÁS LEVE EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN LA ORDENANZA (QUE SEGURAMENTE ES COPIADA DE OTROS AYUNTAMIENTOS) NI, DESDE LUEGO, LA RAZÓN POR LA QUE NO LLEVAN TAMPOCO EL PRECEPTIVO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y OBLIGATORIO. ¡VAYA MODORRA QUE TIENE TAMBIÉN LA OPOSICIÓN! NO SOLO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LO LLEVÓ CON CARÁCTER PREVIO A PESAR DE SER OBLIGADO, SINO QUE TAMPOCO MERECIÓ UN SOLO COMENTARIO DE NADIE DE LA OPOSICIÓN. LAMENTABLE.
ESTE PUNTO FUE VISTO Y NO VISTO. SIN DEBATE ALGUNO Y SIN LA MÁS LEVE EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN DE LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN LA ORDENANZA (QUE SEGURAMENTE ES COPIADA DE OTROS AYUNTAMIENTOS) NI, DESDE LUEGO, LA RAZÓN POR LA QUE NO LLEVAN TAMPOCO EL PRECEPTIVO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y OBLIGATORIO. ¡VAYA MODORRA QUE TIENE TAMBIÉN LA OPOSICIÓN! NO SOLO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO LO LLEVÓ CON CARÁCTER PREVIO A PESAR DE SER OBLIGADO, SINO QUE TAMPOCO MERECIÓ UN SOLO COMENTARIO DE NADIE DE LA OPOSICIÓN. LAMENTABLE.
EL AYUNTAMIENTO CONCEDIÓ MILES DE EUROS EN SUBVENCIONES SIN COBERTURA LEGAL ALGUNA
***
El pasado día 8 de octubre el alcalde anunciaba a bombo y platillo una convocatoria de subvenciones para las entidades ciudadanas, bajo una normativa que se habían sacado de la manga y que nadie conocía y al parecer había sido aprobada por un desconocido órgano denominado Consejo Consultivo de Entidades.
Como anunciamos en su momento y comunicamos en la entrada de 19 de octubre, nos proponíamos impugnar estas convocatorias porque la supuesta normativa en que se basaba, además de haber sido acordada por un órgano manifiestamente incompetente, se había prescindido también del procedimiento legal establecido. En otras palabras, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares carece de normas preceptivas y obligatorias para regular las concesiones de subvenciones de toda clase que se establecen en la Ley General de Subvenciones promulgada ya en el año 2003. Lo cual no solo es grave, sino motivo de nulidad de pleno derecho de esas subvenciones concedidas por la mera liberalidad de sus órganos concedentes. Generalmente, estas subvenciones han sido acordadas por las respectivas Juntas de Gobierno Local.
Y tal y como dijimos, procedimos a impugnar esa convocatoria mediante la interposición del correspondiente recurso contra dicha Normativa, con fecha 12 de octubre de 2019 como puede verse por el sello de registro municipal.
A la vista de la inexistencia de normativa alguna que regule la concesión de subvenciones debidamente aprobadas por los órganos municipales, y ante la evidencia de que se han venido concediendo subvenciones aplicando criterios de mera liberalidad que están prohibidas por las disposiciones legales, hemos pedido también al alcalde que nos informen de TODAS las subvenciones concedidas a entidades y ONGs en concepto de Cooperación Internacional, y también a las entidades asociativas y deportivas, así como a las entidades sin ánimo de lucro para programas de envejecimiento activo durante los pasados cuatro años anteriores.
Como viene siendo habitual, también, el Ayuntamiento adolece de la falta total de transparencia en este asunto, pues no hay prácticamente información alguna acerca de los beneficiarios de esas subvenciones que sin embargo han de ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales. El desmadre pues en relación con la concesión de subvenciones en nuestro Ayuntamiento es total. Sin normativa válida alguna, sin la preceptiva y necesaria publicidad de las convocatorias y sin información también acerca de los beneficiarios de las mismas, solo nos quedaría por descubrir que tampoco se realizan los preceptivos controles de las justificaciones por parte de la Intervención de Fondos.
Como viene siendo habitual, también, el Ayuntamiento adolece de la falta total de transparencia en este asunto, pues no hay prácticamente información alguna acerca de los beneficiarios de esas subvenciones que sin embargo han de ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales. El desmadre pues en relación con la concesión de subvenciones en nuestro Ayuntamiento es total. Sin normativa válida alguna, sin la preceptiva y necesaria publicidad de las convocatorias y sin información también acerca de los beneficiarios de las mismas, solo nos quedaría por descubrir que tampoco se realizan los preceptivos controles de las justificaciones por parte de la Intervención de Fondos.
El alcalde, a la vista de nuestra impugnación de la Normativa que se había sacado de la manga, se vio obligado a suspender la convocatoria el pasado día 29 de octubre mediante un escueto comunicado antes de que venciera el plazo del 4 de noviembre. Como puede verse arriba, también se vieron obligados a suspender las convocatorias de subvenciones para 2019/2020 a entidades deportivas, en una de las últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local.
Por otra parte, Ciudadanos llevaba en su programa electoral municipal una serie de medidas tendentes a acabar con la opacidad en materia de subvenciones. Para ello, proponía la elaboración de un denominado Plan Estratégico de Subvenciones. No es que esto sea una ocurrencia de Ciudadanos, es que es una exigencia preceptiva impuesta por la Ley General de Subvenciones a todas las administraciones públicas. Sin embargo, en nuestro Ayuntamiento y hasta ahora, ni hay ordenanza alguna que regule el tema de las subvenciones ni tampoco Ciudadanos ha propuesto elaborar el preceptivo Plan Estratégico de Subvenciones ignorando lo que llevaban en su propio programa electoral. El PSOE por su parte y salvo omisión por la nuestra, no sabemos que llevara nada al respecto.
HACER DE LA NECESIDAD VIRTUD
***
El concejal de Empleo presentó muy escuetamente la Ordenanza General de Subvenciones. Sin embargo, por el Decreto del alcalde Corpa de Delegación del concejal de empleo firmado el 17 de junio pasado, puede comprobarse que este concejal carece de competencias delegadas en materia de participación ciudadana, lo cual es de aurora boreal. Y es que, a pesar de carecer de competencias delegadas, viene desempeñando esas funciones a juzgar por su intervención en el pleno del pasado 21 de noviembre para presentar la Ordenanza General de Subvenciones, tal y como se indica en al inicio de la entrada.
Llama la atención sobremanera, además del nulo debate habido en el pleno sobre este asunto de la Ordenanza General de Subvenciones, cuya obligada aprobación previa a la concesión de cualquier subvención proviene de la Ley del año 2003 y así se impone en el artículo 8, el hecho de que fuera presentado este asunto como si de un mero trámite se tratara, así como si la aprobación de la Ordenanza fuera una concesión graciosa o una ocurrencia del equipo de gobierno, y no la vergonzante evidencia de que en este Ayuntamiento se han venido concediendo subvenciones a troche y moche sin cobertura legal alguna.
Y que eso es precisamente lo que pretendía hacer el equipo de gobierno actual también cuando realizó la convocatoria de octubre, al amparo de una normativa que solo ellos conocen y que desde luego es absolutamente ilegal, como implícitamente vienen a reconocer al verse en la necesidad de tramitar deprisa y corriendo esta Ordenanza General de Subvenciones.
En efecto, ya es evidente que cuando el alcalde Corpa, de acuerdo se supone con su socio de gobierno, acordó la configuración de sus delegaciones, olvidaron una clásica en prácticamente todas las corporaciones anteriores: la de Participación Ciudadana. De forma tal que nos extrañara especialmente que fuera el concejal de empleo quien defendiera (es un decir) la propuesta de la Ordenanza General de Subvenciones. Y, desde luego, lo que ya nos deja estupefactos es comprobar que fue presentado este asunto como una concesión graciosa y de puro trámite del propio equipo de gobierno, cuando en realidad se debe a la impugnación que nuestra asociación realizó en su momento. Es decir, hicieron eso que tan bien se le da y que se enuncia en el conocido dicho de hacer de la necesidad virtud. Y la oposición a juzgar por su clamoroso silencio, se lo tragó impávida toda ella.
A pesar de haber transcurrido ya el mes de plazo a que hace referencia la Ley de Transparencia, vamos a darle al equipo de gobierno un margen hasta finales de año. Esperamos pues tener lo antes posible la información que le hemos solicitado sobre TODAS las subvenciones dadas a TODAS las entidades ciudadanas y ONGs durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019. Estamos pues a la espera para saber adónde hay que denunciarlo: si a la Cámara de Cuentas o la Fiscalía.