PLENO CELEBRADO DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2010 Y EN CUYO PUNTO 7º SE DECIDIÓ LA ENAJENACIÓN DE SEIS PARCELAS MUNICIPALES A GESTORAS DE COOPERATIVAS EN LO QUE SE CONOCE COMO LA UG-5. SE ACERCABAN LAS ELECCIONES DE 2011 Y EL ENTONCES EQUIPO DE GOBIERNO DE IU Y PSOE ECHABA EL RESTO VENDIENDO PATRIMONIO MUNICIPAL. ESTE ASUNTO, COMO OTROS MUCHOS DE ESTA ÉPOCA, TODAVÍA COLEA. Y AL IGUAL QUE LA RECALIFICACIÓN DE LA MANZANA DEL ALMACÉN MUNICIPAL RESUCITADA AHORA POR EL PSOE, SE PRETENDÍA ENTONCES PONER A LA VENTA PURA Y DURA CASI TODO EL PATRIMONIO MUNICIPAL DE SUELO ANTES DE LAS ELECCIONES. PERO VEAMOS SIN EMBARGO A QUÉ PRECIO Y CON QUÉ COSTE REAL HACEN ESTAS OFERTAS ELECTORALES LOS PARTIDOS PRESOS DEL OPORTUNISMO MÁS DESATADO.
LOS NÚMEROS AL SERVICIO DEL ENGAÑO: UNA INFORMACIÓN REVELADORA PARA UNA FORMA DETESTABLE DE HACER POLÍTICA
YA DECÍAMOS EN LA ANTERIOR ENTRADA QUE EL VIEJO PLAN PARCIAL EL OLIVAR DE 1972 QUE DESARROLLABA LO QUE HOY SE CONOCE COMO EL BARRIO DE PARQUE HENARES, DESBORDABA LA DENSIDAD MÁXIMA DE VIVIENDAS PERMITIDA POR LA LEY DE SUELO (75/HA. MÁXIMO FRENTE A 125/HA DEL PLAN PARCIAL), Y ELLO OBLIGÓ A INTERVENIR A LA COMUNIDAD DE MADRID PARA REBAJAR TAN MONSTRUOSA DENSIDAD Y ACOMPASARLO PUES A LAS 75 VIVIENDAS POR HECTÁREA MÁXIMO, DIVIDIENDO EL PLAN EN DOS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN LUEGO LLEVADOS AL PGOU DE 1988; LA UA 5 CONSIDERADA COMO SUELO URBANO Y EL PLAN PARCIAL DEL SECTOR 2 CONSIDERADO PUES COMO URBANIZABLE.
ESTA DIVISIÓN SI BIEN PERMITIÓ REBAJAR LA DENSIDAD DE VIVIENDAS EN SU CONJUNTO A LOS PARÁMETROS PERMITIDOS POR LA LEY DE SUELO, SIN EMBARGO SUPUSO QUE LA UA-5, ES DECIR, LA ZONA URBANA DEL NOROESTE DE PARQUE HENARES, QUEDARA CON UNA DENSIDAD DE 114 VIVIENDAS POR HECTÁREA Y CON CLARO DÉFICIT DE DOTACIONES LOCALES. UNA DE ESAS DOTACIONES QUE SIN EMBARGO QUEDABA EN SU ÁMBITO Y POR LO TANTO ESTABA A SU SERVICIO, ERA PRECISAMENTE LO QUE HOY ES EL ALMACÉN MUNICIPAL Y QUE EN EL PLAN PARCIAL TENÍA USO DEPORTIVO COMPUTABLE PUES A ESOS EFECTOS.
POR SU PARTE, EN LA ZONA SUR CONSIDERADA SUELO URBANIZABLE REGULADO POR UN NUEVO PLAN PARCIAL DENOMINADO DEL SECTOR 2, TAMBIÉN SE RECOGÍAN UNA SERIE DE EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES LOCALES Y POR LO TANTO AL SERVICIO DEL SECTOR COMO LAS ENUMERADAS EN EL PLANO: 1 - RESERVA DEPORTIVA. 2 - ZONA VERDE COMPUTABLE. Y 3.- ZONA VERDE COMPUTABLE TAMBIÉN. TANTO LA RESERVA DEPORTIVA COMO LAS ZONAS VERDES SE CONSIDERABAN SISTEMAS LOCALES, Y POR LO TANTO AL SERVICIO DE LOS VECINOS DEL PROPIO SECTOR 2.
SIN EMBARGO, EL NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA APROBADO EN 2002, ARRASÓ CON TODO LO PLANIFICADO ANTES, DISTORSIONANDO DE TAL FORMA LOS NUEVOS USOS CON DISCUTIBLES RECLASIFICACIONES EN LA ZONA, QUE PRÁCTICAMENTE DEJÓ INSERVIBLE LA REDUCCIÓN DE LA DENSIDAD DE VIVIENDAS OPERADO CON EL PGOU DE 1988.
ASÍ, DONDE ANTES HABÍA UNA DOTACIÓN DEPORTIVA Y UNA ZONA VERDE (FIGURAS 1 Y 2), SE RECLASIFICÓ Y HOY SE HAN CONSTRUIDO 510 VIVIENDAS MÁS. ASIMISMO, DONDE ANTES HABÍA UNA ZONA VERDE COMPUTABLE (FIGURA 3) HOY HAY UNA GASOLINERA PRIVADA, HABIÉNDOSE PRIVATIZADO LITERALMENTE UNA ZONA VERDE PÚBLICA (DEMANIAL POR TANTO) Y VENDIDO (PERMUTADO) A UN TITULAR PRIVADO.
POR SU PARTE, LAS PREVISIONES DEL NUEVO PGOU DE 2002 PARA SUSTITUIR TANTO LA ZONA DEPORTIVA COMO LA ZONA VERDE DESAPARECIDAS, ES DECIR, LA CONOCIDA COMO PARCELA DE CYTEC O QUÍMICA IBÉRICA (FIGURA 4), HA SIDO RECLASIFICADA POR EL TSJ DE MADRID COMO SUELO URBANIZABLE Y NO URBANO. RAZÓN POR LA CUAL, HOY, CON LA NUEVA LEY DE SUELO, SE TRATA DE SUELO RURAL Y NO URBANO. Y, POR ÚLTIMO, UNA DOTACIÓN ADMINISTRATIVA (FIGURA 5) HA DESPARECIDO TAMBIÉN. ASÍ PUES, ACTUALMENTE LA DENSIDAD DEL BARRIO SERÍA PRÁCTICAMENTE LA MISMA QUE LA DEL VIEJO PLAN DE 1972 QUE BIEN PODÍA CALIFICARSE COMO PARADIGMA DE UNA INADMISIBLE ESPECULACIÓN INTENSIVA. DENSIDAD MÁXIMA CRECIENTE Y EQUIPAMIENTOS Y DOTACIONES MÍNIMAS Y DECRECIENTES.
LO MÁS ASOMBROSO DE LA OPERACIÓN DE VENTA DE LAS PARCELAS DE LA UG-5 REALIZADA EN 2010, NO ES SOLO QUE SE VENDIERAN CASI 18.000 M2 DEL PATRIMONIO DE SUELO MUNICIPAL ARTIFICIOSAMENTE CREADO MEDIANTE LAS DESCALIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE DOTACIONES DEPORTIVAS Y ZONAS VERDES PARA INCREMENTAR LA DENSIDAD EN NADA MENOS QUE 510 VIVIENDAS NUEVAS, ELEVANDO DE NUEVO LA DENSIDAD EN PARQUE HENARES A MÁS DE 125 VIVIENDAS POR HECTÁREA, SINO QUE EN LA DOCUMENTACIÓN DEL EXPEDIENTE DE VENTA DE ESTAS PARCELAS SE AFIRME QUE SE TRATA DE BIENES DE TITULARIDAD MUNICIPAL DE ¡NATURALEZA PATRIMONIAL! Y AQUÍ LA ALARMA ES CLARA DE NUEVO, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE UNA DOTACIÓN DEPORTIVA Y UNA ZONA VERDE FIGUREN INSCRITOS A FAVOR DEL AYUNTAMIENTO COMO BIENES PATRIMONIALES? ¿NOS HAN ENGAÑADO DE NUEVO COMO EN EL CASO PLAZA DE ESPAÑA?
EL PAPEL LO AGUANTA TODO...Y LOS NÚMEROS TAMBIÉN
COMO SE MANIFESTÓ EN LAS ENTRADAS ANTERIORES, LA OPERACIÓN QUE PRETENDE HACER AHORA EL PSOE PARA RECALIFICAR EL ALMACÉN MUNICIPAL PARA CONSTRUIR 188 VIVIENDAS MÁS EN EL BARRIO DE PARQUE HENARES, NO SOLO ENTRAÑA QUE DESAPAREZCA UNA DOTACIÓN LOCAL QUE ORIGINARIAMENTE ERA DE USO DEPORTIVO, SINO INCREMENTAR LA DENSIDAD DE VIVIENDAS AÚN MÁS Y TENER QUE HACER TODO ESO MEDIANTE UNA MODIFICACIÓN DEL PGOU QUE NO FUE APROBADA DEFINITIVAMENTE POR LA COMUNIDAD DE MADRID. NÓTESE QUE, POR EJEMPLO, EN LA MEMORIA REDACTADA SE JUSTIFICA LA MISMA ASEGURANDO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE EN EL ÁREA HOMOGÉNEA EXISTEN NADA MENOS QUE SUFICIENTES 45.000 M2 CUADRADOS DE APARCAMIENTO. PERO ¿ALGUIEN QUE VIVA EN PARQUE HENARES HA VISTO REALMENTE ESAS PLAZAS DE APARCAMIENTO QUE SE DICE EN LA MEMORIA? EVIDENTEMENTE, EL PAPEL LO AGUANTA TODO.
PERO EL TRUCO ES MUY VIEJO Y POR LO TANTO LA MAGIA DE LOS NÚMEROS CONSISTE EN AMPLIAR EL FOCO Y CONSIDERAR NO EL BARRIO DE PARQUE HENARES, SINO LO QUE DENOMINAN ÁREA HOMOGÉNEA, QUE ABARCA NADA MENOS QUE DESDE EL EXTREMO DE PARQUE HENARES AL BARRIO DE LA OTAM PASANDO TAMBIÉN POR LOS BLOQUES DE COPASA Y ETC. LO CUAL OBVIAMENTE ES BASTANTE IRRACIONAL, PUES ES CLARO QUE SI SE SUPRIME UN EQUIPAMIENTO LOCAL EN PARQUE HENARES, CARECE DE SENTIDO QUE SE JUSTIFIQUE ADUCIENDO QUE SE HA CREADO OTRO EN LA PLAZA DE FERNANDO VI, PORQUE ESOS EQUIPAMIENTO SON LOCALES PRECISAMENTE PORQUE SIRVEN AL BARRIO Y NO LA CIUDAD CONSIDERADA COMO TAL ÁMBITO COMPUTABLE.
PERO ES QUE, ADEMÁS, ESTA OPERACIÓN SE JUSTIFICA IGNORANDO QUE EN LA MISMA ZONA HOMOGÉNEA HAY PELIAGUDOS PROBLEMAS SIN RESOLVER, COMO ES EL CASO DE LA UG-6 (EN ROJO) CUYO PLANEAMIENTO SE HALLA SUSPENDIDO PRECISAMENTE PORQUE SOBRE 31 VIVIENDAS PREVISTAS SE HAN LEVANTADO NADA MENOS QUE 200, Y QUE ACTUALMENTE ESTÁN EN EL LIMBO PORQUE LA COMUNIDAD DE MADRID NO APROBÓ LAS PROPUESTAS DEL PGOU PARA ESTA MANZANA. O EL CASO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 2 (EN AZUL), CUYO CLAMOROSO DÉFICIT DOTACIONAL VERDE DE NADA MENOS QUE 9.893 METROS CUADRADOS, FUE ABONADO EN EFECTIVO POR LOS PROPIETARIOS AL AYUNTAMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE UNA ZONA VERDE ¡FUERA DE LA UNIDAD! Y SIN EMBARGO HASTA EL DÍA DE HOY NADIE SABE NI DÓNDE ESTÁ ESA ZONA VERDE NI A QUÉ HA SIDO DESTINADO REALMENTE ESE DINERO PERCIBIDO POR EL AYUNTAMIENTO.
AVISO A NAVEGANTES
Siguiendo con los análisis de las propuestas de los partidos para las próximas elecciones, se aprecia una falta absoluta del conocimiento preciso de los problemas que arrastra el municipio y que, una legislatura tras otra, se van dejando pudrir hasta que todo reviente o sencillamente se ignoren por literal desconocimiento, lo que pone de manifiesto el nivel de los aspirantes.
Que los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones no lleven propuesta alguna y ni siquiera apunten alguna solución al limbo en que se encuentra la UG-6, o que nadie pregunte dónde está la zona verde de 9.893 m2 de la UE-2 o qué ha hecho el Ayuntamiento con el dinero que percibió para comprar esa zona verde, es una buena muestra de que los aspirantes a gobernar en nuestro municipio, especialmente los nuevos o de las nuevas formaciones, lo ignoran casi todo sobre los problemas que nos aquejan más allá de los consabidos lugares comunes de todos los programas electorales.
Por no referirnos al silencio clamoroso de asociaciones de vecinos y otros entes, ante lo que son operaciones que, como el caso del almacén que pretenden recalificar para viviendas, va a provocar más masificación y una descabellada densidad en el barrio ya muy hacinado, además de que la supresión de dotaciones de las que es deficitaria la zona y que en otros tiempos no se hubiera permitido. A menos claro está, que este clamoroso silencio guarde relación directa con la promesa de un local nuevo para la asociación vecinal tan premiada por cierto por el partido proponente de tamaña tropelía, tal y como se contempla en la propia propuesta. Silencio a cambio de un local nuevo.
Por otra parte, la falta de conocimiento de los problemas reales del municipio, o el conocimiento superficial de esos mismos problemas como puede ser la madre de todos los problemas cual es el caso plaza de España, augura una campaña decepcionante y con la ya consabida monserga de más de lo mismo. Pero, a lo que parece, en este caso con el más difícil todavía porque si nadie lo remedia, se presentarán unas ocho formaciones políticas con posibilidades de que casi todos ellos saquen representación. La verdad es que viendo el panorama que viene sería mejor quedarnos como estamos.
O si los mismos grupos políticos que ya provocaron los desastres que todos conocen (o deberían conocer), incluida la inevitable quiebra económica municipal, resultaran finalmente quienes se alcen con la ocupación de la gobernación, entonces habremos llegado a la conclusión de que en nuestro municipio es implacable siempre la ley de Murphy ya que todo es susceptible de empeorar totalmente.
Y si por el contrario, la próxima gobernación ha de recaer en quien no sabe aportar nada mejor para tratar de solucionar el gravísimo problema de plaza de España que mediante la consulta a unos "expertos", o que lleven como propuesta un redivivo alcalde a lo Martínez Soria persuadido de que el turismo es un gran invento, y traten de convencernos de que lloverán turistas por miles para contemplar una plaza histórica abandonada a su suerte porque está a nombre de una sociedad mercantil, entonces ha llegado el momento de comprender también que hemos tocado fondo.