NO ENCUENTRAN AL SECRETARIO MUNICIPAL
La causa que se sigue en el Juzgado número 5 de Coslada, abierta a raíz de una denuncia nuestra allá por el año 2011, y que tiene auto de transformación desde nada menos que el año 2015, languidece y transita por una serie de diligencias complementarias pedidas por la fiscalía también desde el mismo año.
Una de las diligencias pedidas y acordadas por el Juzgado fue la tomar declaración como imputados a todos los secretarios municipales que desfilaron a lo largo del tiempo en que sucedieron los hechos, básicamente entre 2008 a 2011. Dos de esos secretarios permanecen imputados, pero hay un tercero, el que era titular en el año 2011, que no ha sido posible tomarle declaración a pesar de tenerlo así acordado y previsto hasta en tres ocasiones en lo que va de año. Una en enero, otra en julio y la última en octubre pasado. En ninguna de ellas ha sido posible localizarle a pesar de tener previsto hacerlo desde Jávea, donde al parecer reside, incluso por vídeoconferencia.
Que no sea posible localizar a un investigado a lo largo de todo año para tomarle declaración en relación con los hechos que se investigan en dicho Juzgado, habiendo resultado fallidos tres intentos incluso poniendo a su disposición los medios adecuados para hacerlo a distancia, puede dar una idea del estado de la cuestión que languidece año tras año sin conseguir cerrar definitivamente el procedimiento.
EL NUEVO JUEZ DEL 1 REVOCA Y ANULA EL AUTO DE LA ANTERIOR
Por su parte, el nuevo juez del Juzgado 1 donde se sigue otra causa penal abierta desde 2014, y que se incorporó al juzgado el pasado mes de mayo, ha venido a revocar ahora el auto de transformación dictado por la su antecesora en enero del presente año, y en virtud del cual daba por cerrada la instrucción. Ese auto, recurrido por casi todas las partes incluido el ministerio fiscal, ha sido anulado ahora y las actuaciones se retrotraen al momento procesal anterior al 12 de enero de 2018, fecha en que fue dictado el auto ahora revocado. El nuevo juez considera que dicho auto era nulo por infringir varias disposiciones procesales.