martes, 23 de julio de 2019

EL AYUNTAMIENTO MÁS OPACO DEL MUNDO (II)


AVISO A NAVEGANTES
***
(LA CUADRATURA DEL CÍRCULO)
***
El próximo pleno a celebrar el viernes 26 de los corrientes, el equipo de gobierno lleva un punto que denominan "Creación de la Comisión especial informativa sobre plaza de España y su repercusión en el Ayuntamiento". La verdad es que no se entiende muy bien el enunciado de la premisa final "y su repercusión en el Ayuntamiento". Tampoco la utilización de la preposición en en lugar de sobre. No obstante lo cual, las pretensiones de esta comisión especial es bastante decepcionante porque se trata de una comisión meramente informativa y no de investigación, que es lo que debería de ser con todo lo que ha caído, está cayendo y caerá sobre este asunto. Parece que todo lo que da de sí para el equipo de gobierno este asunto de plaza de España es eso: una comisión especial informativa sin más funciones o atributos. Lamentable y decepcionante.

Da la impresión de que el equipo de gobierno, con el alcalde Corpa a la cabeza que formó parte (él es el único de todos los concejales actuales) de aquellos equipos de gobierno de IU y PSOE en 2007 - 2011 y en el que ocurrieron casi todas las cosas sobre plaza de España, y el neófito Ciudadanos que es ahora la primera vez que están en la Corporación y por lo tanto nada tuvieron que ver con aquellos hechos, se han conjurado para, sumando los votos, enterrar el caso plaza de España bajo el manto de la oscuridad, la falta de información veraz y actualizada y, en definitiva, "mirar hacia adelante" como reclamara el propio alcalde, que en realidad lo que quieren decir es mirar hacia otro lado. 

Pues bien, esa tentación de tapar todas las secuelas y responsabilidades del caso plaza de España mediante la sencilla ecuación sumatoria de los votos 6 + 5 = 11 (mayoría absoluta) no es posible ya y en este caso, porque la tentación de utilizar la mayoría absoluta para cuadrar el círculo es un empeño vano a estas alturas. A menos que ambas formaciones políticas, PSOE y CIUDADANOS, traten de nuevo de insultar nuestra inteligencia una vez más haciendo juego de manos recurriendo a la mayoría absoluta para oscurecer el caso, en lugar de hacerlo para arrojar luz. Porque en el caso plaza de España, señores del equipo de gobierno, 6 + 5  11.



EL AYUNTAMIENTO MÁS OPACO DEL MUNDO





SIGUIENDO CON LA LAMENTABLE FALTA DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO Y SUS CORPORATIVOS, VAMOS A COMPARAR LA INFORMACIÓN QUE NOS FACILITA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE NUESTRO AYUNTAMIENTO CON LA QUE OFRECEN OTROS AYUNTAMIENTOS DEL ENTORNO  PARA VER LA FORMIDABLE DIFERENCIA. 

SI ENTRAN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL, HALLARÁN NUMEROSAS FOTOGRAFÍAS VÍDEOS Y ENTREVISTAS DE LOS CARGOS MUNICIPALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO, PERO NI UNA SOLA INFORMACIÓN A LA QUE ESTÁN OBLIGADOS POR LA LEY DE TRANSPARENCIA Y EL PROPIO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN.



Y SI PINCHAN EN LA SIGUIENTE VENTANA QUE SE DESPLIEGA DONDE DICE INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS...






SE ENCONTRARÁN CON ESTO: EN FASE DE ACTUALIZACIÓN. ES DECIR, NADA DE NADA. ABSOLUTAMENTE NADA.

¿Y QUÉ NOS OFRECEN LOS AYUNTAMIENTOS DEL ENTORNO EN ESTA MATERIA DE TRANSPARENCIA?
***
HE AQUÍ LA ENVIDIABLE INFORMACIÓN QUE NOS OFRECEN LOS DEMÁS AYUNTAMIENTOS DEL ENTORNO EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, POR ORDEN DE MEJOR A MENOR A NUESTRO JUICIO DE LAS QUE HEMOS CONSULTADO.

AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID



EN NUESTRA OPINIÓN LA MÁS TRANSPARENTE PÁGINA. ES POSIBLE ACCEDER A TRAVÉS DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA A UNA BREVE BIOGRAFÍA DEL ALCALDE Y SUS CONCEJALES (TODOS), ASÍ COMO A SU CORREO ELECTRÓNICO Y SU DECLARACIÓN DE BIENES COMPLETA. FELICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS POR SU PORTAL DE TRANSPARENCIA PORQUE, ADEMÁS DE ESTAR PERFECTAMENTE ACTUALIZADA, ES SENCILLA Y MUY COMPLETA. EXCELENTE Y ENVIDIABLE.



EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS ES POSIBLE ACCEDER A LA DECLARACIÓN DE BIENES COMPLETA DEL ALCALDE Y TODOS LOS CONCEJALES, CON LOS DATOS PERFECTAMENTE ACTUALIZADOS COMO PUEDE VERSE. MUY COMPLETO. REITERAMOS NUESTRA FELICITACIÓN PUES AL AYUNTAMIENTO DE RIVAS.

AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES



EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES TIENE TAMBIÉN UN MAGNÍFICO PORTAL DE TRANSPARENCIA DONDE, AL IGUAL QUE EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS, ES POSIBLE ACCEDER A LAS DECLARACIONES DE BIENES DE TODOS LOS CORPORATIVOS, ASÍ COMO A SUS DECLARACIONES DE INCOMPATIBILIDADES. ESTAS DECLARACIONES SON TAMBIÉN LAS ORIGINALES, SE HALLAN PERFECTAMENTE ACTUALIZADAS Y SON DE FÁCIL ACCESO. EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES TAMBIÉN OFRECE OTRA MUCHA INFORMACIÓN DE GRAN UTILIDAD. FELICITAMOS PUES TAMBIÉN A LA CORPORACIÓN ALCALAÍNA. 

AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ


EL PORTAL DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ TAMBIÉN OFRECE EN SU PORTAL DE TRANSPARENCIA LA CORRESPONDIENTE A LAS DECLARACIONES DE BIENES E INCOMPATIBILIDADES DE SUS CORPORATIVOS, SI BIEN EN ESTE CASO NO ESTÁ ACTUALIZADA A LA NUEVA CORPORACIÓN. PERO LA INFORMACIÓN OFRECIDA ES MUY DETALLADA Y PRECISA. 

AYUNTAMIENTO DE COSLADA



TAMBIÉN EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA OFRECE DETALLES E INFORMACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE BIENES DE SUS CORPORATIVOS EN SU PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL. SI BIEN NO CON TANTO DETALLE COMO LOS ANTERIORES Y TAMPOCO ESTÁ TOTALMENTE ACTUALIZADA A LA ACTUAL CORPORACIÓN.

LA FALTA DE TRANSPARENCIA COMO SÍNTOMA

Cualquiera de los Ayuntamientos de nuestro entorno más próximo tiene en su Portal de Transparencia detalles y de las declaraciones de bienes e incompatibilidades de todos sus corporativos. Es un ejercicio elemental de respeto a la ley y a la obligada transparencia. Todos los ciudadanos tenemos derecho a saber quiénes son nuestros corporativos, si cumplen con sus obligaciones legales y tributarias y, en definitiva, los bienes y el patrimonio que tienen cuando comienzan la tarea como concejales y el que tienen cuando acaban. No se trata de una concesión graciosa, sino de un elemental y saludable ejercicio de transparencia democrática y respeto a la ley y a los electores.

Pero como puede verse, el resultado no admite comparación: Ayuntamiento de San Fernando de Henares = 0 en materia de transparencia. 

Ha transcurrido ya casi un mes y no hay ni rastro de los obligados detalles de las declaraciones de bienes de nuestros corporativos. Sin embargo, recibimos todos los días avalanchas de fotografías, vídeos, declaraciones, gestos, actos, etc. del alcalde y los concejales del equipo de gobierno, sin que no obstante sepamos nada de sus declaraciones de bienes, sus incompatibilidades, sus declaraciones fiscales, sus participaciones en sociedades, etc. Nada, absolutamente nada casi treinta días después. Y, lo que es grave, nada tampoco de los anteriores.

Por el contrario, Ayuntamientos como el Rivas o el de Alcalá de Henares tienen ya colgados hace muchos días las declaraciones de bienes de la nueva Corporación, y el Torrejón y el Coslada lo tienen del anterior mandato pero necesitan actualizarlos. 

Lo dicho, la evidencia no admite comparación alguna. Todo el equipo de gobierno está enfrascado en una frenética carrera absurda en modo brigada de obras y posado fotográfico, pero no tienen tiempo de colgar sus declaraciones de bienes en la web municipal. Algo que como poco debía de sonrojarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario